La República al día

La República al día

GUADALAJARA
Recomiendan cuidado al hacer ejercicio
El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Edgar Cuauhtémoc Alfaro Mendoza, recomendó a la población realizar ejercicios moderados y no de alta intensidad en casa, con un calentamiento previo para evitar daños musculares e incluso a la salud. El especialista en Educación y Cultura Física adscrito al Centro de Seguridad Social Guadalajara, del IMSS, advirtió que algunos ejercicios de alto rendimiento no realizados adecuadamente pueden generar dolor muscular, desgarres y esguinces. Asimismo, dijo, pueden provocar otras afectaciones como alteraciones cardiovasculares o descompensaciones a nivel del hígado, páncreas y gasto de energía.

Viernes de conciliaciones
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará todos los viernes jornadas de conciliación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el fin de concientizar a la sociedad y evitar que los conflictos laborales terminen en juicio. Dirigidos por el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, todos los servidores públicos que laboran en esta dependencia y que tienen la responsabilidad de impartir justicia laboral, tendrán la misión de lograr que las partes lleguen a un acuerdo amistoso en el que salgan beneficiados tanto la fuente laboral como el patrón. Las áreas que estarán involucradas son la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Coordinación de Conciliadores y la Dirección Jurídica.

QUERÉTARO
Mayor participación femenina en asuntos políticos
La diputada local panista, Beatriz Marmolejo Rojas, dijo esperar que con la reforma político-electoral, que se discute en los Congresos locales, haya una mayor participación de la mujer en asuntos políticos. “Confiamos en que la reforma político-electoral sea aprobada en los términos que conocemos y tengamos mayores oportunidades (las mujeres) de participación política, tanto a nivel estatal como a nivel nacional”, señaló. La legisladora panista dijo que el estado ocupa el lugar 31 a nivel nacional en participación de la mujer en política, por lo que las reformas federales constitucionales que se discuten deberán abonar a revertir esa situación.

NAYARIT
Suspenden clases
El secretario general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Roberto Avila Arciniega, informó que ayer comenzó la suspensión de clases, en protesta por el incumplimiento de pagos de la negociación 2012 y la firma de 2013. En entrevista, el funcionario explicó que el paro, que mantiene sin clases a cientos de alumnos del sistema federalizado, es “porque estamos teniendo problemas con el gobierno del estado y los funcionarios de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (Sepen) y no hay solución” dijo. Agregó que el adeudo que mantiene el gobierno estatal con esta sección es de alrededor de 19 millones 500 mil pesos, como parte de las negociaciones del 2012, aunque también se ha dejado de pagar a terceros institucionales y no institucionales, como el Fovisste, el Fonacot y otros, con lo que sumaría un total de 145 millones de pesos.

BAJA CALIFORNIA
Detienen a implicado en homicidio
La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, de la Procuraduría de Justicia del Estado, informó que fue detenido un implicado en el homicidio de Arturo Hachadur Kaloyan Aguirre, jefe de Despacho del Instituto Municipal del Deporte. A través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, la dependencia agregó que el detenido fue identificado como Dagoberto Molina Valenzuela, de 28 años, alIas “El Gigante”, “El Güero” o “El Dago”. Refirió que el 16 de diciembre de 2013, Hachadur Kaloyan fue asesinado en el interior de su vehículo, ubicado en la delegación la Mesa de esta ciudad, tras recibir varios impactos de arma de fuego.

MORELOS
Inconformes con alzas
Habitantes de Cuernava se inconformaron ayer por el alza en el cobro de servicios municipales, que fue autorizada por los legisladores morelenses. Los manifestantes realizaron una marcha por distintas calles de la capital, en donde pidieron echar abajo el incremento de los impuestos en servicios municipales tales como: recolección de basura y limpia, así como alumbrado público y predial, entre otros, supuestamente contemplados en la Ley de Ingresos 2014 en la entidad. En entrevista, Susana Díaz Pineda, ciudadana de Cuernavaca, aseguró “hemos tenido reuniones con los diputados del Congreso, en especifico con los miembros de la Comisión de Hacienda, pero ellos sólo dicen que ya se aprobó, y que no es mucho el aumento”.

TAMAULIPAS
Adeudan el predial
El 40% de los propietarios de predios en Reynosa registran adeudos en el pago del impuesto predial, cantidad que asciende a más de 300 millones de pesos, advirtió el director de Predial y Catastro en esta frontera, Sergio Ojeda Castillo. Señaló que desde hace varios años se registra un déficit en el pago del impuesto predial, por lo que ahora consideran realizar programas encaminados a motivar a los morosos a realizar el pago. “A través de diversos programas y estímulos buscamos recuperar los adeudos, ya que éstos no son propios de esta administración, es un adeudo histórico del predial que data de muchos años’, dijo. Apuntó que en esta frontera, se tiene un registro de 283 mil predios, de los cuales al menos unos 100 mil enfrentan rezago en el pago de sus contribuciones.

 




Volver arriba