La República al día

NUEVO LEÓN
Se incendia una maderería
Un incendio registrado ayer por la madrugada arrasó con una maderería y obligó al desalojo de viviendas aledañas en la colonia Los Elizondo, del municipio de Escobedo, sin que se reportaran víctimas, reportó Alejandro Tovar, director de Protección Civil de ese municipio. Informó que personal de Bomberos y de Protección Civil acudieron al lugar para atender el siniestro, el cual se presentó en la maderería “Chihuahua”, ubicada en el cruce de la calle Ponciano Arriaga y Ayuntamiento, y cuyas llamas alcanzaron hasta 10 metros de altura. Indicó que unas 70 toneladas de madera y cartón fueron consumidos por el incendio, al tiempo que unas 12 familias de viviendas aledañas optaron por alejarse del sitio, mientras las corporaciones de emergencia y rescate procedían a controlar la eventualidad.

JALISCO
Detonarán el crecimiento
La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Lorena Limón, señaló que los cinco mil 503 millones de pesos que invertirá Jalisco en obra pública detonarán el crecimiento del sector. En rueda de prensa, afirmó que este financiamiento del gobierno jalisciense no cubre las necesidades reales del estado, pero serán de gran importancia para recobrar el aliento, luego de que en 2013 se registró un decrecimiento del menos 6.9 por ciento en la industria de la construcción. Con esta inversión estatal, dijo, la CMIC pronostica que durante 2014 el sector de la construcción tendrá un crecimiento del 3.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, admitió que ni siquiera se logrará subsanar la baja registrada en 2013.

DISTRITO FEDERAL
Formal prisión a asaltantes
El Juez 18 Penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a dos de los presuntos responsables del asalto de una joyería ubicada en el centro comercial Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf). En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de los hermanos Arturo y Luis David Manrique González, quienes están acusados de los delitos de robo calificado en pandilla y cohecho. De acuerdo con las investigaciones los individuos están implicados en el robo al establecimiento denominado La Pequeña Suiza, por lo que quedaron sujetos a proceso penal de tipo ordinario con base en los elementos de prueba integrados en la partida 04/2014.

Nuevo sistema de afiliación en el Inapam
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) puso en operación un nuevo sistema de afiliación electrónica, con códigos de seguridad, en beneficio de quienes integran este grupo de población en el país. La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, indicó que este mecanismo permite aplicar un cuestionario para contar con una base de datos de este grupo etario, que ya rebasa los 10.5 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que se podrá tomar decisiones en su beneficio.

SONORA
Techos firmes
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicará 1.4 millones de pesos del Programa de Atención a Zonas Prioritarias Rurales (Pazpr), para instalar 150 techos firmes en viviendas de la comunidad yaqui de Bahía de Lobos, en el municipio costero de San Ignacio Río Muerto, Sonora. Detalló que los techos serán de lámina, con estructura de madera y se entregarán sin costo alguno para las familias beneficiarias, que hasta ahora subsisten en viviendas con techos de cartón, plástico o cobijas viejas, entre otros materiales de desecho, con los que es difícil cubrirse de los efectos del sol, el frío o la lluvia.




Volver arriba