La República al día

COAHUILA
Liberan a un secuestrado
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos de la Policía Investigadora lograron la liberación de una persona, la detención de uno de los secuestradores y la muerte de otro más. En un comunicado, la dependencia señaló que a las 4:30 de la madrugada del domingo dos sujetos secuestraron a un hombre de 53 años, en el Bulevar Fundadores en esta ciudad, por quien pidieron dos vehículos como pago del rescate: una camioneta Silverado 2003 y un Jetta modelo 2011. Los familiares de la víctima denunciaron ante la PGJE el secuestro, por lo que las autoridades realizaron un operativo en el que lograron liberar a la víctima y detuvieron a un sujeto identificado como Ramiro Hernández Ochoa, de 39 años.

MORELOS
Encuentro de jueces
Jueces del país discutirán sobre protocolos de seguridad y autonomía financiera durante la primera sesión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia A.C. (Conatrib), dijo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Nadia Luz Lara Chávez. Anunció que el próximo viernes se realizará en Morelos la primera sesión de la Conatrib con la participación de jueces del país. Dicha primera reunión se llevará al cabo en el Hotel Las Quintas ubicado en la capital morelense. Sse tocarán distintos temas, protocolos de seguridad, autonomía financiera, entre otros temas de relevancia. Añadió que todo está listo para recibir a los jueces, para tratar los temas que tienen que ver con los asuntos de interés nacional para cada uno de los tribunales participantes, así como la Reforma Constitucional para que todos los Tribunales del país nos veamos beneficiados con esa autonomía financiera.

Recuperan vehículos robados
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo y la detención de dos conductores en los municipios de Cuautla, Zacatepec y Huitzilac. En Cuautla, en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, colonia Narciso Mendoza, fue detenido Alejandro “N”, de 48 años, quien conducía el Chevy color blanco, placas 2383-LTL, que tenía reporte de robo, de acuerdo con la Plataforma México. En la calle 20 de Noviembre esquina con Boulevard Casasano, en el mismo municipio, se recuperó un vehículo marca Nissan pick up, color negro, con placas de circulación HD 27010 de Guerrero.

CHIAPAS
Detienen a un homicida
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a José Gregorio Velasco Ruiz, como probable responsable del delito de homicidio del empresario gasolinero, Julio César Avendaño Cancino, en 2005. La Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio dio a conocer que la víctima de 52 años fue localizada en el camino de terracería del fraccionamiento Don Ventura, en la colonia 16 de Septiembre, en las inmediaciones del municipio de San Fernando. De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte fue hemorragia masiva por heridas producidas por proyectil de arma de fuego. De su declaración ministerial se desprende que el crimen fue perpetrado en venganza, toda vez que el probable responsable sostenía diferencias con Avendaño Cancino, empresario gasolinero.

QUERÉTARO
Encuentro de ciencia y humanismo
Con el objetivo de difundir avances científicos que se hacen en el centro del país, el 24 de octubre se llevará a cabo aquí el Encuentro Ciencia y Humanismo, informó el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, Luca Ferrari. En rueda de prensa, detalló que el Encuentro Ciencia y Humanismo Centro de la Academia Mexicana de las Ciencias, será un foro interdisciplinario que constará de 15 conferencias magistrales, a cargo de especialistas en cada disciplina. Explicó que durante el foro habrá conferencias sobre astronomía, física, ingeniería en sistemas, cómputo, migración, matemáticas, neurociencia, biotecnología, entre otros temas de importancia. Comentó que se darán a conocer los avance en investigaciones científicas de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, así como las perspectivas en la materia.

ESTADO DE MÉXICO
Sentencian a un secuestrador
El Juzgado 34 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia de 25 años de cárcel y el pago de multa de 129 mil 520 pesos a un sujeto acusado por la Pgjdf de privar de la libertad a un repartidor que tripulaba una camioneta de abarrotes en Iztapalapa. Mediante un comunicado, la Pgjdf informó que las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Procesos permitieron acreditar la responsabilidad de Francisco García Bajonero en el delito de secuestro exprés. Según el expediente 163/2013, el representante social demostró que el 27 de junio pasado, el afectado acudió a una tienda localizada en calles de la delegación Iztapalapa, para repartir mercancía y antes de retirarse del establecimiento de la colonia Vicente Guerrero, el denunciante fue interceptado por García Bajonero y un presunto cómplice.

Antidóping a choferes
Luego de los exámenes toxicológicos realizados a choferes del transporte público en el Estado de México, en el último año 100 trabajadores del ramo fueron dados de baja por reportar positivo, informó el secretario de Transporte en la entidad, Ismael Ordoñez, quien indicó que este año se incrementará a cuatro el número de unidades que realizan aleatoriamente estas pruebas, a fin de ampliar la cobertura y el número de revisiones a los choferes. Precisó que en el último año se aplicaron cuatro mil exámenes, mediante los cuales se detectaron que 100 choferes prestaban el servicio bajo los influjos de sustancias no permitidas. Por ello, agregó fueron dados de baja, se les canceló el tarjetón y la licencia, al tiempo que las empresas para las que operaban fueron sancionadas con multas de 250 días de salario mínimo.

 

 

 




Volver arriba