La República al día

NUEVO LEÓN
Crecimiento en ventas
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó para este año un crecimiento en ventas del 3.5 por ciento, respaldado por la reactivación de la economía doméstica y las reformas estructurales. El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, destacó las expectativas con base en la confianza de que el gobierno federal ejerza un mayor gasto público durante el ejercicio de 2014. “Esperamos que este sea un año mucho mejor, por que está todo lo de la reforma hacendaria, la de educación, la energética, entonces el gobierno ya tiene que empezar a mover más”, expresó.

JALISCO
Gira comercial por India
El secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Pedro Ruiz Gutiérrez, indicó que el gobierno municipal y el Comce de Occidente realizaron una gira comercial por India para acercar a los empresarios mexicanos a ese país y atraer inversiones para el proyecto de Ciudad Creativa Digital. Expresó que el proyecto Ciudad Creativa Digital se presentó en un magno evento en Nueva Delhi en diciembre pasado, organizado por la Confederación de Industrias de la India (CII), con participación de empresarios y funcionarios de ese país y de América Latina y el Caribe. En un comunicado, añadió que se sostuvo una reunión con representantes de la Asociación India de la Industria de Tecnologías de Información (Nasscom).

Estrena corazón
El titular de la división de Cardio-Tórax del IMSS en Jalisco, Tomás Fernández Ramírez, aseguró que luego de ser sometida la paciente Alma leticia Ramírez a un trasplante de corazón, ésta se encuentra feliz de recuperar su vida y de gozar de salud. En rueda de prensa, el especialista señaló que Alma Leticia fue sometida a una cirugía de alta complejidad en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social Jalisco con resultados exitosos. Explicó que ella padecía una cardiomiopatía dilatada, la cual desarrolló como efecto secundario a las quimioterapias recibidas para curarla de un cáncer en la sangre.

OAXACA
Matan a ex funcionario municipal
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca inició la investigación en torno al homicidio de Inocente Maximino Cortés García, ocurrido ayer en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Informó que la Agencia estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Miahuatlán acudió al lugar de los hechos, en tanto que el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver y peritos especialistas recopilan las evidencias. García, de 49 años de edad, quien había fungido como coordinador de directores en el trienio municipal pasado en el ayuntamiento de Miahuatlán, fue asesinado por desconocidos de varios impactos de bala.

DISTRITO FEDERAL
Zonas libres de plagas
La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a seis municipios de Jalisco y Nayarit como zonas libres de las plagas barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso. La dependencia informó en un comunicado que las declaratorias para los seis municipios de las dos entidades federativas referidas se publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación. En este caso, los municipios señalados en las declaratorias son: Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic, en Jalisco, y Tepic, Nayarit, quienes se encuentran libres de estas plagas que afectan la producción de aguacate.

Quieren identificar talentos
El diputado Leobardo Alcalá Padilla impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el objetivo de identificar oportunamente el talento de los estudiantes de secundaria, a fin de enfocarlos en el ámbito escolar que mejor les convenga conforme a su vocación. “La economía de la nación necesita personas que ejerzan su profesión ideal para que se incrementen la competitividad y la productividad laboral como parte de su estabilidad, crecimiento y desarrollo económico, lo cual es estratégico para determinar el éxito de las personas”, apuntó.

NUEVO LEÓN
Matan a dos chatarreros
Dos hermanos fueron asesinados con arma blanca en un negocio de compra-venta de chatarra en Escobedo. De acuerdo con los primeros informes, los agresores arribaron a bordo de una camioneta al establecimiento ayer en la noche. Comenzaron a golpear con un mazo a los dos hermanos, así como a un empleado, para después huir.
Debido a la gravedad de los golpes murieron los hermanos Emanuel y Nicolás Ramírez Rico. De manera extraoficial se indicó que el ataque se originó porque los dueños del negocio se negaron a pagar “derecho de piso”.

 




Volver arriba