La República al día

DISTRITO FEDERAL
Disfrutan de la pista de hielo
Con el apoyo de patinadores voluntarios más de 30 mil personas han disfrutado de la Pista de Hielo de Azcapotzalco durante 20 días de operación, en la que se contó con vigilancia de paramédicos de Protección Civil para seguridad de los usuarios. Desde su inauguración el pasado 13 de diciembre, el uso de la pista se ha realizado de manera gratuita e ininterrumpida, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, en los que suspendió sus actividades por la celebración navideña y de año nuevo. El servicio se ha proporcionado desde las 12 hasta las 21 horas, con turnos de media hora por persona, aunque éstos son suspendidos a las 14 y a las 18 horas, durante media hora para mantenimiento.

Vigilan avistamientos de cetáceos
La Semarnat y la Profepa intensificaron el Operativo de Vigilancia para la Protección de ballenas, con motivo de la temporada de avistamiento de cetáceos en mares mexicanos. Las acciones de la operación se reforzarán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, en donde se realizarán inspecciones a prestadores de servicios turísticos y recorridos de vigilancia, a fin de garantizar que se cumpla con la legislación ambiental. En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en esta actividad destaca la observación de la ballena gris, la ballena jorobada, la rorcual jorobada, la ballena azul, la ballena de bryde, la ballena franca del Pacífico Norte y el cachalote.

QUINTANA ROO
Llamado a prevenir enfermedades
La Secretaría de Salud estatal da prioridad al abasto de medicamentos durante la temporada invernal, con el objetivo de atender la demanda de los quintanarroenses en los hospitales y centros de salud de los 10 municipios. El titular de la dependencia, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que la mejor medicina es la prevención y recomendó a la población permanecer abrigados y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. En este sentido, dijo que se cuenta con las medicinas necesarias para atender los cuadros más comunes relacionados con la afectación de las vías respiratorias, principalmente entre menores de un año y personas de la tercera edad.

CAMPECHE
Afectaciones por las lluvias
El Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) informó que debido a la presencia del frente frío número 23, se registraron lluvias de muy fuertes a intensas en los municipios del suroeste del estado, principalmente en El Carmen. Las lluvias ocasionaron encharcamientos en calles y avenidas de esa ciudad que alcanzaban alrededor de 40 centímetro de altura, afectando a las colonias Ortiz Ávila, Tierra y Libertad, Bivalvo, Puesta de sol, Centro, 23 de Julio, Arroyo de los Franceses, Manigua, entre otras. Las autoridades correspondientes habilitaron el inmueble de la Sección 47 del Sindicato de Petroleros como refugio temporal, al cual desplazan a las personas afectadas y como prevención a quienes así lo requieran.

PUEBLA
Balance de incendios
Autoridades estatales y federales dieron a conocer que durante 2013 se presentaron un total de 511 incendios en el estado, donde se afectaron más de nueve mil hectáreas. Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), de la Semarnat y de la Conafor en Puebla, informaron que en su mayoría fueron hectáreas de arbolado adulto los que se afectaron. En el estado de Puebla los municipios que registraron el mayor número de incendios fueron Santa Rita Tlahuapan (72 incendios), Tepatlaxco de Hidalgo (52), Puebla (28), San Nicolás de los Ranchos (27) y Tochimilco (26).
Notas de Notimex y El Universal




Volver arriba