Habilita colegio cabina para liberar tensión antes de examen

HONG KONG (Notimex).- Una escuela preparatoria de la norteña provincia china de Hebei habilitó una cabina para que sus alumnos que presentarán el examen de admisión a la universidad, liberen su tensión diciendo lo que quieran.

Una cabina tipo telefónica, prácticamente en desuso en el mundo, fue pintada de rojo y equipada con videocámara, micrófono y pantalla, donde los aspirantes universitarios entran y graban lo que quieran decir a fin de liberarse de la tensión.

El examen de ingreso universitario, o Gaokao, se aplicará este sábado siete y domingo ocho de junio en toda China, y las previsiones que se han tomado incluyen medidas de seguridad.

El sitio electrónico de Radio China Internacional comenzó a mostrar este jueves fotografías de la cabina, donde se aprecia a estudiantes que liberan su nerviosismo mientras sus compañeros los esperan, o bien a alguien que espera que no haya nadie para hacerlo.

De acuerdo a los registros, este sábado e inclusive domingo deberán presentarse nueve millones de estudiantes chinos que pretenden ingresar a la universidad tras nueve años de estudios.

La presión se entiende si se ve que de la provincia de Hebei aspiran a la Universidad de Deportes de Pekín alrededor de 10 mil estudiantes, pero cada año han sido aceptados solo entre cinco a seis, dijo Wang Dongying, uno de los aspirantes, al sitio electrónico de la televisión estatal china.

En contraste con esa casa de estudios, las correspondientes a las provincias de Henan, Shandong, Fujian, Anhui, Hebei, Guizhou y Qinghai, así como de la región autónoma uigur de Xinjing, han fracasado en lograr sus metas de matriculación.

Las universidades de Shandong, provincia costera en el occidente chino, se ha quedado por debajo de sus metas desde 2011, lo que se atribuye a su baja tasa de natilidad, explicó Chen Zhiwen, editor del portal especializado en educación eol.cn.

Agregó que también se ha detectado oposición paterna a que los hijos vayan a las universidades. Un padre de pre universitario en la provincia de Sichuan calificó de pérdida de tiempo y dinero la decisión de su hija de ir a la universidad.

Las perspectivas de empleo para los egresados universitarios no son buenas, dijo el hombre el pasado septiembre citado por China Daily, pero sí mejores para los que terminaron su educación media superior, acotó.

Una encuesta en línea reveló que de más de 10 mil personas que respondieron a la pregunta sobre la posición de ese padre de familia, un porcentaje superior al 70 por ciento lo apoyó.

Wang Xiaoyan, director del nivel universitario de la Academia de Ciencias Educativas de Pekín, dijo que ese caso es un extremo y que la mayoría de familias chinas apoya que sus hijos vayan al nivel superior de educación.

En Pekín, donde el Gaokao se aplicará por primera vez en dos días a más de 70 mil alumnos, este examen no quedó exento de las medidas antiterroristas que se aplican desde hace algunas semanas.

Por primera vez los oficiales de policía encargados de la vigilancia del examen portarán armas de fuego, y a la entrada de los centros de aplicación habrá vehículos policiales, señaló el Mirror Evening News.




Volver arriba