Gritos y lamentos alertaron a vecinos del edificio que se desplomó en el D.F.

1 / 11


El derrumbe en la construcción de la CFE se debió a que una plataforma de 100 metros cuadrados no soportó el peso del cemento del colado


MÉXICO (El Universal y Notimex).— A las 7 de la mañana de ayer, María Girón, empleada doméstica de la casa marcada con el número 1041 de la calle de Pestalozzi, despertó por los gritos y lamentos de hombres que trabajaban en la construcción de enfrente.

“Sólo escuche el grito fuerte de un hombre, que se lamentaba; además se escuchó un sonido como si hubiera pasado un tráiler. Me asuste y corrí a decirle a la señora”, platicó.

Esa casa se ubica exactamente enfrente del edificio en construcción, por lo que la propietaria de la vivienda, se asomó por la ventana minutos después y alcanzó a ver como salió en una camilla el cuerpo de un muchacho lastimado.

“Ya mejor no quise ver, porque esa cosas me asustan”, expresó la mujer de edad avanzada.

Ambas mujeres refirieron que en este predio había instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y ahora se construiría un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Junto al predio hay instalaciones de una subestación de energía eléctrica.

Peritajes

Las autoridades capitalinas realizan los peritajes para determinar las causas que provocaron que colapsara la estructura de la obra que provocó la muerte de una persona y varias más lesionadas.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) informó en un comunicado que habían sido rescatados y trasladados a diferentes hospitales del Distrito Federal: Emilio Tovar Vidal, 56 años; Maurilio Cruz Gómez, de 38; Isaías Flores de la Rosa, de 36; David Cruz Aguilar, de 20; y Nicasio Alcántara Benjamín, de 25.

También Jesús Josafat Orozco, de 20 años; Apolinar Díaz Cruz, de 60 y Cruz Avelar David, de 42 años, en tanto que otros nueve trabajadores fueron atendidos en el lugar debido a que sus lesiones no ameritaban su traslado a ningún hospital.

El trabajador que perdió la vida se llamaba José Trinidad Santiago, de 23 años de edad, quien fue encontrado al realizarse labores de remoción de escombros.

La dependencia destacó que la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia que arribaron al lugar con equipo especializado para remover los andamios y estructuras de la construcción donde se llevaba al cabo un colado en una superficie de 100 metros cuadrados permitió el rescate de las víctimas.

A las 7:15 horas de ayer bomberos, Protección Civil, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policía capitalina recibieron a través del número de emergencia 066 un reporte de auxilio por lo que de inmediato tuvo lugar una intensa movilización.

En tres minutos arribaron al sitio del siniestro 24 ambulancias del ERUM, policías de proximidad, y otros cuerpos de emergencia que permitieron rescatar a 17 trabajadores de los 75 que laboraban en la obra en construcción.




Volver arriba