Estrechan lazos con Estados Unidos

Estrechan lazos con Estados Unidos

CHICAGO (AP).— Un nuevo centro que se inaugurará en Chicago será el enlace de los habitantes de la zona centro-norte de Estados Unidos con el Estado de México, anunciaron ayer el gobernador Pat Quinn y funcionarios mexicanos que visitan la ciudad.

El centro, que se llamará Casa del Estado de México, prestará servicios a personas que viven en el norte-centro de Estados Unidos que tienen relaciones con ese estado que colinda con el Distrito Federal.

La idea es ayudar a personas con servicios sociales y jurídicos, como el procesamiento de certificados de matrimonio y nacimiento.

La directora del centro, Esther Burgos Jiménez, calcula que en la zona centro-norte de Estados Unidos hay medio millón de personas con esos lazos. El centro es similar a uno que ya existe en Texas.

Pat Quinn y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hicieron una escala en el centro, ubicado en la zona oeste de la ciudad, para participar en una ceremonia y lo calificaron de una oportunidad para ampliar el diálogo a otros temas.

Quinn y Ávila se reunieron el año pasado cuando Quinn estuvo en México en una misión de comercio.

Los dos se reunieron en privado en la oficina de Quinn, en Chicago, para discutir temas relacionados con el agua y la educación antes de visitar el centro, dijo Quinn, quien agregó que el inmueble creará lazos más fuertes.

“Esto ayuda mucho al comercio, a nuestras relaciones en materia de cultura y educación”, expresó Quinn a los reporteros tras la actividad.

El centro es financiado por el Estado de México, dijo Burgos Jiménez, y sus actividades comienzan la próxima semana.

Funcionarios de Illinois dijeron que no se usó dinero estatal para el proyecto pero que pudiera servir de enlace con autoridades estatales.

Ávila y un grupo de líderes y artistas mexiquenses están en Illinois para una visita de dos días, incluida una visita a la Biblioteca y Museo Presidencial Abraham Lincoln de Springfield.

Además, se prevé que funcionarios universitarios del Estado de México firmen un acuerdo con Illinois y la Universidad de esa ciudad para colaborar en materia de medicina veterinaria y genética animal.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México planeaba ofrecer un concierto gratis en una escuela secundaria de Chicago ayer por la tarde.

Quinn, demócrata de Chicago, ha alabado el comercio entre los dos países.

Desde 2010, México ha comprado 1,900 millones de dólares en productos agrícolas en Illinois, según el despacho de Quinn.




Volver arriba