Escribe el Papa sobre los nuevos retos de la familia

El papa Francisco, acompañado de su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, ofició el sábado una ceremonia solemne en el Vaticano, donde el actual pontífice creó 19 nuevos cardenales, cinco de ellos latinoamericanos.- (Fotos de EFE y AP)

CIUDAD DEL VATICANO  (EFE).- El papa Francisco ha escrito una carta dirigida a las familias para explicarles los retos del próximo Sínodo extraordinario de los obispos, que se celebrará en octubre, con el objetivo de afrontar “las nuevas emergencias pastorales vinculadas a la familia”.

“Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar el tema “Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, comienza así la misiva informal del pontífice argentino y publicada hoy por la oficina de prensa del Vaticano.

El papa explica en su carta que la Iglesia tiene que afrontar las “nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia” y por ello señala la importancia de este encuentro.

“La asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia”, explicó en la carta.

Por tanto, el pontífice argentino pide a las familias oraciones para que “iluminen a los padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad”.

El papa deseó que en todos los próximos eventos y reuniones que se celebrarán sobre el tema, “la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio”.

Al Sínodo extraordinario de octubre seguirá un año después la Asamblea ordinaria, que tratará el mismo tema de la familia y en septiembre de 2015, tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, recordó Francisco.

A la familia también se dedicó el Consistorio de cardenales celebrado la semana pasada y de la que surgieron algunas
propuestas, aunque no una posición común, sobre la posibilidad de “perdonar” a los divorciados para que puedan recibir los sacramentos.

Para este Sínodo, el papa envió un cuestionario a las Conferencias episcopales de todo el mundo en el cuál había preguntas sobre la convivencia antes del matrimonio, las uniones de hecho, o la concesión de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar, y cuyos resultados serán analizados en octubre.




Volver arriba