Enfrentamiento con fuerzas mexicanas deja 5 muertos en Tamaulipas

Enfrentamiento con fuerzas mexicanas deja 5 muertos en Tamaulipas

MÉXICO (EFE) .- Cinco civiles armados murieron hoy en un enfrentamiento con fuerzas federales en el estado de Tamaulipas, noreste de México, informaron fuentes oficiales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, precisó en un comunicado que las fuerzas federales fueron atacadas a la altura del ejido Río Tamiahua del municipio de Altamira, cuando investigaban un bloqueo carretero.

De acuerdo con el organismo el bloqueo fue reportado a las 14.50 hora local (19.50 GMT), por lo que los elementos federales se trasladaron hasta el kilómetro 42 de la vía Tampico-El Mante, donde “por lo menos las cabinas de dos tractocamiones fueron incendiadas”.

Al llegar al lugar fueron atacados por los cinco civiles, lo que dio lugar a un enfrentamiento armado.
Luego del enfrentamiento los elementos federales encontraron sin vida a un civil armado en una camioneta mientras que en el exterior del vehículo hallaron los cuerpos de otros tres agresores, indicó el boletín.

El cadáver del quinto atacante fue localizado debajo de un tráiler que se encontraba varado en la carretera como consecuencia del bloqueo, añadió.

En el lugar fueron hallados un lanzagranadas, dos armas largas y una escopeta, 16 cargadores y cartuchos de distintos calibres, así como dos granadas calibre 40 milímetros y siete teléfonos celulares.

El bloqueo fue levantado alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT), indicó el comunicado, y añadió que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas realiza las investigaciones para determinar la identidad de los civiles abatidos.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

También ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

Ante un incremento de la violencia en el estado, el Gobierno mexicano puso en marcha a mediados de mayo un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración “completa” de las instituciones de seguridad en Tamaulipas.

Etiquetas:,