El problema en el Metro en el D.F., por incompatibilidad de trenes y vías

MÉXICO (Notimex).— El director de ICA, Alonso Quintana, aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene problemas estructurales y que la suspensión temporal del medio de transporte, anunciada por el gobierno del Distrito Federal, se debe al desgaste provocado por la incompatibilidad de los trenes con las vías.

El directivo de la constructora explicó que cuando entregaron la obra se certificó el cumplimiento de las especificaciones del proyecto, y en su momento advirtieron a las autoridades del deterioro que podrían generar las unidades.

“La obra como tal no tiene problemas, el tema es que ha habido un desgaste importante que se ocasiona porque las ruedas de los trenes no son compatibles, no embonan con el riel, lo que ha generado el desgaste”, afirmó en entrevista con Notimex.

 De acuerdo con el directivo, la parte elevada es la más propensa a sufrir estas afectaciones, debido a que cuenta con un mayor número de curvas, a diferencia del trayecto subterráneo.

Alonso Quintana deslindó así a ICA de las fallas de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, las cuales han ocasionado el cierre temporal del tramo elevado.

“Los dictámenes van a determinar qué se tiene que hacer, lo más importante, independientemente de los responsables, es que encuentren una solución rápida y que se atienda, cambiando las ruedas o parte de las vías”, precisó.

De acuerdo con el director de la constructora, personal de la empresa siempre ha estado en comunicación con funcionarios del gobierno del Distrito Federal, por lo seguirán colaborando con las autoridades en todo lo que necesite.

De hecho, recordó que hasta octubre del año pasado se contó con un contrato para el mantenimiento de la llamada “Línea Dorada”, sin embargo, desde entonces han apoyado al Sistema de Transporte Colectivo sin contrato.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció anteayer la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12 por diversas fallas.

 Según se informó, se prevé que ese tramo de la Línea 12 permanezca cerrado hasta por seis meses, lo cual dependerá de los estudios, las correcciones y los trabajos de mantenimiento necesarios.

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA-Carso-Alstom, afirmó que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

A través de un comunicado, las empresas explicaron el alcance del contrato asignado no incluye el suministro de los trenes, adjudicado por el Sistema de Transporte Colectivo, 18 meses después de haber iniciado las obras, a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).




Volver arriba