El mundo al día

ESTADOS UNIDOS

 Ciudadano estadounidense participó en atentado suicida en Siria

 El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó ayer que un ciudadano estadounidense participó en un atentado suicida cometido esta semana en Siria, aunque no dio detalles sobre su identidad o procedencia.

“Creo que es correcto”, indicó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en la rueda de prensa diaria, al ser preguntada si contaban con informaciones sobre un ciudadano estadounidense que se habría inmolado en Siria.

Las autoridades estadounidenses están tratando de identificar al ciudadano que respondía al nombre de Abu Huraira al-Amriki, cuya traducción significa “el estadounidense”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en Beirut que el estadounidense era miembro del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y cometió un atentado suicida hace cinco días en la provincia siria de Idleb, fronteriza con Turquía.

El diario Miami Herald había adelantado que el individuo procedía del sur de Florida y tenía alrededor de 20 años, citando a funcionarios estadounidenses, aunque estos puntos no fueron confirmados por Psaki.

Las informaciones sobre su participación en el atentado terrorista perpetrado el domingo en Idlib, comenzaron a aparecer en internet durante esta semana.

El grupo rebelde Jabhat al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, emitió un comunicado en el que señalaba que el ataque donde se habría inmolado el ciudadano estadounidense formó parte un conjunto de cuatro atentados coordinados contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad, en el que habían participada otros ciudadanos extranjeros.

Hasta ahora, varios estadounidenses han perdido la vida en la guerra civil de Siria que cumple ya más de tres años, pero es la primera vez que se confirma la participación de un estadounidense en un atentado suicida

 

COREA DEL SUR

 Corea del Sur acogerá misión de ONU para derechos humanos en Corea del Norte

 La ONUestablecerá en Corea del Sur una misión de observadores de derechos humanos dedicada al seguimiento de la situación en la vecina Corea del Norte, informó una portavoz de la organización en Ginebra.

Esta decisión implica varias ventajas para el trabajo de la misión por la proximidad geográfica, el idioma común y el acceso amplio y de primera mano que tendrá a las víctimas y testigos de todo tipo de abusos perpetrados por el régimen comunista.

“Nos complace que Corea del Sur haya aceptado acoger esta estructura, que dará ala Oficinade Naciones Unidas para los Derechos Humanos una mayor capacidad de trabajo” en relación a Corea del Norte, dijo la portavoz de esta entidad, Ravina Shamdasani.

Destacó que en Corea del Sur, el personal que enviarála Oficinadel Alto Comisionado de Derechos Humanos podrá trabajar de forma independiente y con estricto apego a los principios de Naciones Unidas.

Shamdasani dijo que el Alto Comisionado tiene varias formas de trabajar en función de la realidad de los distintos países, sea a través de oficinas en el interior o de asesores que en ocasiones trabajan dentro de las oficinas nacionales dela ONU.

Cuando el acceso al país es imposible -como ocurre en el caso de Corea del Norte- se trabaja desde países vecinos. El de Siria, cuya situación de derechos humanos se sigue desde el Líbano debido a la guerra civil, es el caso más prominente actualmente.

El equipo para Corea del Norte empezará a trabajar en los próximos meses, una vez que se hayan acordado los detalles operacionales y contará con cinco a seis empleados extranjeros, además de un cierto número de colaboradores locales.

El Consejo de Derechos Humanos dela ONUaprobó el pasado marzo una resolución en la que encargaba al Alto Comisionado la creación de una estructura de ese tipo para apoyar los esfuerzos que se realizan a distintos niveles en favor de los derechos humanos en Corea del Norte.

Esta decisión siguió a la presentación del mayor informe elaborado hasta la fecha sobre la situación de los derechos y libertades en el país comunista, por parte de una comisión investigadora que corroboró las violaciones graves y generalizadas que allí ocurren.

Consideró que parte de ellas pueden llegar a considerarse crímenes contra la humanidad, por las que las autoridades deben responder.

 

BRASIL

 Rousseff afirma que Brasil entrará en el clima del Mundial sin protestas

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aludió ayer de forma indirecta a las protestas de movimientos que se oponen al gasto público en el Mundial de fútbol y se dijo convencida de que los brasileños entrarán en el clima del evento dela FIFA.

“Tengo absoluta certeza de que el pueblo hará como siempre hizo- va a juntar a los amigos, a la familia, a la comunidad, va a comprar una cervecita, encender el televisor y ver el Mundial hinchando por nuestra selección”, declaró Rousseff en un acto celebrado en la localidad de Poços de Caldas, en el estado de Minas Gerais.

También aludió a las demandas de los manifestantes, que exigen más inversiones en áreas sociales como salud, educación y transporte, al citar muchas de las obras realizadas para la celebración de la cita del fútbol mundial, las cuales aseguró que “quedan para el pueblo brasileño”.

La presidenta hizo esa declaración en momentos en que en Río de Janeiro y Brasilia, dos de las doce ciudades que serán sedes del Mundial, decenas de manifestantes comenzaban a concentrarse para unas nuevas protestas.

En Río de Janeiro, a la vanguardia de la manifestación se situó un numeroso grupo de profesores de la educación publica en huelga desde hace días, que encabezaba una marcha que pretendía llegar hasta el estadio Maracaná, que el 13 de julio acogerá la final del Mundial, que comenzará el próximo 12 de junio.

En Brasilia, los manifestantes se concentraron frente al Museo dela República, en la céntrica Explanada de los Ministerios, y así como en Río de Janeiro también se proponían marchar hasta el Estadio Nacional, que recibirá siete partidos del Mundial.

El pasado martes, unas dos mil personas también intentaron llegar hasta el Estadio Nacional con su protesta, pero fueron contenidos por un grueso cordón de policías, que reprimió la manifestación con la caballería y el uso de gases lacrimógenos.

A esa manifestación se sumó un grupo de indios, con sus rostros pintados y armados de arcos y flechas, que se enfrentó a la policía.

En medio de esos disturbios, uno de los agentes de caballería resultó herido ligeramente de un flechazo, cuyo autor no ha podido ser identificado.

 

URUGUAY

 Celebra Uruguay ‘histórica’ mejora en calificación de su deuda 

 El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay calificó hoy como ‘histórica’ la nueva calificación de la deuda pública del país por la agencia Moody’s, que la elevó de Baa3 a Baa2, con perspectiva estable.

 La dependencia destacó, en un comunicado oficial, que la deuda uruguaya ‘alcanza mejor calificación crediticia de su historia” por parte de la calificadora de riesgo Moody’s.

 Destacó además la elevación en un escalón de la deuda uruguaya, hasta quedar en un grado que nunca antes había tenido, sobre todo “en el actual contexto de incertidumbre y riesgos en los mercados de capitales’.

 “Esta es la primera vez que una de las tres calificadoras más reconocidas a nivel global eleva la categoría de la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo nivel de Grado Inversor”, precisó la cartera de Economía y Finanzas en su nota.

 Subrayó que ‘Uruguay consolida la mejora crediticia alcanzada en los últimos años, especialmente tras haber recuperado el Grado Inversor en abril de 2012″.

Ayer, Moody´s Investors Service elevó la calificación de la deuda soberana uruguaya a Baa2 de Baa3 con perspectiva estable, el grado inversor más alto al que llegó el país en su historia.

 De acuerdo al reporte, la puntuación Baa2 ubica a la economía uruguaya al mismo nivel de calificación que Perú y Brasil, de acuerdo al criterio de esta misma agencia calificadora, y por encima de la nota de Colombia que ubica en Baa3.

 El ex director ejecutivo dela Asociaciónde Bancos Privados del Uruguay, Julio De Brun, dijo por su parte que la mejora en la calificación está “bien asignada” ya que el mercado cotizaba los bonos uruguayos a ese nivel.

 ‘En relación a sus comparables, en relación al tamaño de la deuda, perfil de vencimientos y posibilidad de acceso a mercado internacional yo creo que la calificación de Uruguay está bien asignada’, afirmó De Brun.

 El economista advirtió además que ‘los bonos uruguayos ya el mercado los cotizaba en niveles similares, entonces realmente lo que hace la calificación es acompañar una tendencia que el propio mercado había estado dando’.

 

ARGENTINA

 Gobierno argentino apela fallo que declaró inconstitucional acuerdo con Irán

 El gobierno argentino apeló ayer el fallo que hace dos semanas declaró inconstitucional el memorándum firmado con Irán para esclarecer el atentado terrorista perpetrado en 1994 contra la sede de la mutualidad judía AMIA en Buenos Aires, por considerarlo “arbitrario”.

La apelación fue presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos antela Cámara Federalde Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina, informó el Gobierno de Cristina Fernández en su sitio web.

El Ejecutivo cuestiona así el fallo con el que el pasado 15 de mayola Cámara Federalen lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires declaró inconstitucionales el memorándum suscrito con Irán en enero de 2013 y ratificado en febrero de este año por el Parlamento argentino.

“La sentencia dictada es arbitraria”, dijo el Ministerio de Justicia en el escrito de apelación presentado ayer.

Según el Gobierno argentino, el fallo “invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso, cercenando las facultades quela Constituciónexpresamente otorga a estos dos poderes, y que conforme expresa todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional está vedado al análisis del Poder Judicial”.

De acuerdo a la presentación judicial, “la Cámarase ha apartado arbitrariamente y sin fundamentación de las normas que regulan un proceso de amparo”, lo cual genera “incertidumbre jurídica”.

En el escrito, el Gobierno argentino pide quela Cámara Federalde Casación Penal “emita un pronunciamiento que cese la resolución impugnada, declare improcedente la acción de amparo intentada y rechace la pretensión dirigida contra el Estado nacional”.

El pedido de declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con Irán había sido presentado porla Asociación MutualistaIsraelita Argentina (AMIA) yla Delegaciónde Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo política de la comunidad judía local, mediante una acción de amparo.

Cuando se conoció el fallo, hace dos semanas, el Gobierno argentino ya había adelantado que apelaría la sentencia pues, a su entender, solola Corte Suprematiene facultad para entender sobre la constitucionalidad o no del memorando.

El acuerdo contempla la creación de una comisión de expertos que revise la causa judicial por el atentado ala AMIA, en el que perdieron la vida 85 personas, y el desplazamiento del juez argentino a cargo del caso a Teherán para interrogar a los sospechosos.

Pese a haber sido ratificado por ambos países, el acuerdo, que es rechazado en Argentina por la comunidad judía y el arco opositor, no se había puesto en marcha todavía cuando fue declarado inconstitucional.

El atentado contrala AMIAfue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

 

 Rechaza vicepresidente argentino renunciar pese a investigación  

 El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, advirtió ayer que no renunciará ni pedirá licencia al cargo después de haber sido citado por la justicia para que se defienda en un caso de corrupción.

 ‘Juro, sostengo y voy a demostrar que no cometí hechos de corrupción”, afirmó el vicepresidente, que está a un paso de ser procesado judicialmente, luego de que este viernes el juez federal Ariel Lijo lo citó a declarar para el próximo el 15 de julio.

 Boudou aseguró que no le sorprendió que lo citaran, ya que técnicamente, la indagatoria es un acto procesal de defensa que tienen los imputados en las causas penales como en la que él está envuelto.

 Insistió, como lo ha hecho desde que inició la causa, que la acusación es mediática, ya que está basada más en notas de prensa que en verdaderas pruebas judiciales.

 Aunque se negó a responder si se siente apoyado o no por el gobierno, sí afirmó que seguirá siendo parte de la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

 El vicepresidente precisó que la justicia lo puede investigar por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias o adquisición irregular de una compañía que iba a obtener contratos millonarios con el gobierno gracias a que él era ministro de Economía.

 Sin embargo, aseguró que en el expediente no hay pruebas que lo vinculen con la empresa calcográfica Ciccone, la cual estaba a punto de quiebra y fue rescatada de manera irregular supuestamente por orden suya, cosa que negó.

 El problema para Boudou es que, en su fallo, el juez que lo indagará sí considera que cometió varios delitos, por lo que ahora sólo quedará esperar si ordena el inicio de un juicio en su contra.

 

COLOMBIA

 CIDH urge garantías para que medios no sean censurados en América

 La relatora especial de Libertad de Expresión dela Comisión Interamericanade Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Catalina Botero, dijo ayer que es necesario “incorporar garantías” para que los gobiernos que quieran “castigar” a los medios que los critican no puedan hacerlo.

“Hay que incorporar garantías y salvaguardas para que los Gobiernos no puedan, aunque quieran, castigar a los medios que los critican y premiar a los medios que los aplauden”, declaró Botero.

Botero participó ayer y hoy en la audiencia pública celebrada enla Corte Interamericanade Derechos Humanos (CorteIDH) por la demanda interpuesta contra el Estado de Venezuela a raíz de la negativa a renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Según las conclusiones dela CIDHante los jueces, en este caso existe una discriminación y una restricción indirecta a la libertad de expresión por razones políticas contra RCTV.

“Los Gobiernos no pueden decir, asignar, revocar o no revocar concesiones, simplemente porque no están de acuerdo con la línea editorial del medio y para eso se requieren una serie de reglas claras”, manifestó Botero a Efe.

La colombiana se refirió a que debe existir un procedimiento establecido en una ley, que haya un debido proceso de adjudicación, transparencia y condiciones de igualdad.

Para la relatora especial, una sentencia dela CorteIDHen el caso de RCTV debería definir estándares en la materia para todos los Estados miembros dela Convención Americana.

“Es verlo como un primer paso sobre la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos de ese ámbito de la radiodifusión. Nunca se debe admitir que el Gobierno puede cerrar una televisora porque no le gusta, no importa si es derecha, izquierda, si es una emisora campesina, lo que importa es que las ideas puedan libremente fluir”, aseveró Botero.

La relatora especial manifestó que actualmente existen condiciones “precarias” en la región sobre este tipo de legislaciones, por eso el objetivo es establecer ciertos estándares.

“La libertad de expresión es el derecho a pensar por cuenta propia, eso es lo que nos diferencia de los otros seres vivos. Tenemos derecho a decir, a través del medio que queramos, aquello que pensamos”, manifestó Botero.

Añadió que la libertad de expresión es la “piedra angular” de una sociedad democrática, y mediante la cual se pueden “discutir abiertamente nuestras diferencias”.




Volver arriba