El mundo al día

CHINA

 Xi Jinping aboga ante Ban Ki-moon por las vía políticas a las tensiones

 El presidente de China, Xi Jinping, defendió ayer en Shanghái, durante un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que las soluciones políticas son las correctas para acabar con las tensiones mundiales, informó la agencia oficial Xinhua.

“La exhibición de poder y presión y el uso de fuerzas externas no son aceptables”, afirmó Xi durante su encuentro con Ban, previo a la cuarta cumbre dela Conferenciapara las Medidas de Interacción y Construcción dela Confianzaen Asia (CICA), que se celebra hoy en Shanghái.

El presidente chino, cuyo país protagoniza en la actualidad tensiones territoriales con Japón (por las islas Diaoyu/Senkaku), Vietnam (por las Paracel) y Filipinas (por las Spratly), aseguró a Ban que está convencido de que la comunidad internacional debe resolver con soluciones políticas todos sus conflictos.

 

ITALIA

 Amenazan sostenibilidad de pesca prácticas nocivas y mala gestión: FAO  

 Prácticas nocivas y la mala gestión amenazan la sostenibilidad de la pesca, de la que hoy en día más personas dependen para obtener alimentos e ingresos, advirtióla Organizaciónde Naciones Unidas parala Alimentaciónyla Agricultura(FAO).

 Según la última edición del informe ‘El estado mundial de la pesca y la acuicultura’, la producción pesquera y acuícola a nivel mundial ascendió a un total de 158 millones de toneladas en 2012, alrededor de 10 millones de toneladas más que en 2010.

 El reporte indicó que la rápida expansión de la acuicultura, incluidas las actividades de los pequeños productores, es el motor de este crecimiento en la producción.

 El cultivo de peces encierra grandes posibilidades para responder a la creciente demanda de alimentos que se deriva del crecimiento demográfico, según el informe.

 Al mismo tiempo, dijo que los océanos del planeta –si se gestionan de forma sostenible- tienen un papel importante en la creación de puestos de trabajo y para alimentar a la población mundial.

 “La salud de nuestro planeta, así como nuestra propia salud y el futuro de la seguridad alimentaria, todo ello depende de cómo tratemos el mundo azul”, aseguró el director general dela FAO, José Graziano da Silva.

 Aseguró quela FAO’se ha comprometido a promover el ‘crecimiento azul’, que se basa en la gestión sostenible y responsable de los recursos acuáticos”.

 Este renovado interés en el denominado “mundo azul” se produce cuando la proporción de la producción pesquera utilizada por los seres humanos para alimentarse ha aumentado desde alrededor del 70 por ciento en la década de1980 aun nivel récord de más del 85 por ciento (136 millones de toneladas) en 2012.

 

 UCRANIA

 Denis Pushilin, elegido líder de autoproclamada república popular de Donetsk

 Los diputados de la autoproclamada “República Popular de Donetsk”, que ha declarado su independencia de Ucrania, eligieron hoy a Denis Pushilin, uno de los líderes más destacados de la sublevación prorrusa contra Kiev, como presidente de su Soviet Supremo (Parlamento).

Pushilin por su cargo es considerado porla Constituciónaprobada por los rebeldes como “jefe de Estado”, toda vez que Donetsk se ha autoproclamado república parlamentaria en la que el Soviet Supremo “es el único y permanente órgano legislativo del poder estatal”.

 

ESTADOS UNIDOS

 Destacadas personalidades piden a Obama más acciones para acercarse a Cuba

 Unos cincuenta ex altos cargos estadounidenses de distintas tendencias políticas, empresarios e intelectuales pidieron ayer en una carta abierta al presidente del país, Barack Obama, que tome medidas ejecutivas para ampliar “los cambios ya en marcha” en la relación con Cuba.

La misiva, que cuenta con el apoyo de Cuba Study Group CSG y el Consejo dela Américasy enviada a los medios de comunicación, Efe entre ellos, reconoce los avances del Gobierno estadounidense para abrir los viajes a las familias cubanoamericanas y ampliar las remesas, pero anima a acercarse más aLa Habanaen un momento en el que, señala, la opinión pública es favorable a ello.

 

Asegura ex editora del NYT que encabezar diario fue un honor  

 Jill Abramson, ex editora ejecutiva de diario The New York Times, aseguró ayer que encabezar la sala de redacción fue “el honor de su vida”, durante un discurso de graduación que ofreció enla Universidadde Wake Forest.

El discurso de Abramson, seguido de cerca por los medios de comunicación, luego de amplias especulaciones sobre los motivos reales de su despido del Times, ofreció nulas pistas sobre lo que ella pensaba sobre la decisión de la administración del diario.

Abramson, sin embargo, hizo varias referencias al incidente, anunciado la semana pasada. “Hablo a cualquier que haya sido despedido. Conocen el dolor de la pérdida”, afirmó.

Manifestó además que tal como había expresado su propio padre, en momentos de rechazo es cuando “tienes que mostrar de lo que estás hecho”.

La ex editora afirmó asimismo que “no había ninguna oportunidad” de que ella se hiciera remover el tatuaje con la ‘T’ grabado en la misma fuente que emplea el diario en su cabezal.

 En el discurso, aseguró que no sabía que le deparaba el futuro, lo que la tenía “asustada pero también emocionada”, lo que la ponía en la misma posición que los graduados universitarios.

El despido de Abramson generó una serie de rumores sobre la discriminación de género que aún existe en los medios de comunicación y referentes a que ella ganó menos que los editores que la precedieron.

El principal accionista del diario Arthur Sulzberger ha negado tales rumores, y aseveró que Abramson ganaba incluso más dinero que sus predecesores y que su despido obedeció a su estilo de dirigir la sala de redacción.

 

 RUSIA

 Putin viaja a China para firmar histórico acuerdo de suministro de gas ruso

 El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja hoy a China con el objetivo declarado de firmar un histórico acuerdo de suministro de gas ruso que ambos países negocian desde hace casi una década. “Entre nosotros no existe ningún problema político que pudiera influir negativamente en el desarrollo de la cooperación a gran escala”, declaró Putin a medios chinos antes de viajar al gigante asiático.

 

 BRASIL

 Participarán policías extranjeros en seguridad de Mundial de Brasil 

 Policías de 35 países participarán en las labores de seguridad dela Copadel Mundo de fútbol que comenzará en Brasil el 12 de junio próximo, informaron fuentes oficiales brasileñas.

 En total, serán 245 policías de 35 países y de las agencias Interpol y Ameripol los que tomen parte de las tareas de seguridad durante el Mundial, segúnla Policía Federalbrasileña, que coordinará las labores a través de su centro de cooperación internacional.

 El diario Folha de Sao Paulo aseguró este lunes que la policía extranjera podrá utilizar sus uniformes originales dentro de los estadios, pero deberán ir desarmados.

 Adicionalmente, 50 países han anunciado el envío de agentes secretos para participar en las reuniones quela Agencia Brasileñade Inteligencia mantendrá de forma regular durantela Copadel Mundo.

 Entre los países interesados en tomar parte en esta iniciativa figuran China, Israel y Canadá, pese a que sus selecciones no participan en la competición deportiva.

 Aunque el riesgo de ataques terroristas es, según Brasil, pequeño, el responsable de grandes eventos dela Policía Federal, Felipe Seixas, aseguró que ‘el impacto sería catastrófico, por eso el terrorismo está también en la lista de prioridades’.

 Estados Unidos y Reino Unido crearon, por su parte, sus propios centros de inteligencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y deportistas.

 

 

 

 




Volver arriba