El mundo al día

IRÁN

Remodelarán un reactor de agua pesada

Irán remodelará el diseño de su reactor de agua pesada en Arak a fin de limitar considerablemente la cantidad de plutonio que puede producir, afirmó el sábado el vicepresidente Alí Akbar Salehi, una de las mayores concesiones de la república islámica en las negociaciones con las potencias mundiales sobre su controvertido programa atómico.

Las declaraciones de Salehi, que dirige la Organización de Energía Atómica de Irán, tienen lugar en momentos en que está cerca la fecha de un plazo informal fijado para el 20 de julio con el objeto de llegar a un acuerdo final que limite la capacidad de Irán en la fabricación de armas atómicas a cambio de poner fin a las drásticas sanciones económicas que enfrenta.

PERÚ

Decomisan 442 kilos cocaína y 4 fusiles en embarcación en la selva

La Policía peruana decomisó 442 kilos de droga, entre clorhidrato y pasta básica de cocaína, cuatro fusiles de guerra y dos motores fuera de borda en una embarcación hallada en la selva del país, informaron ayer fuentes oficiales.

La operación se llevó a cabo el viernes pasado, cuando fueron hallados 421 paquetes tipo ladrillo con la droga, señaló el jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), general Vicente Romero, citado en un comunicado del Ministerio del Interior.

BOLIVIA

Confirman 1,800 casos de dengue en todo el país desde octubre pasado

Bolivia ha registrado 1,800 casos confirmados de dengue desde octubre pasado, ninguno de ellos mortal, en medio de la temporada de lluvias que fomenta la proliferación del mosquito causante de la enfermedad, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Son 1,800 casos positivos hasta la fecha. En la gestión 2012 teníamos más de 4,500 casos en el mismo período”, explicó Maturano, según un reporte de radio Erbol.

NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua volverá a la normalidad el lunes tras terremotos

El Gobierno de Nicaragua se alista para volver a la normalidad el lunes, tras los terremotos que dejaron dos personas muertas en Managua y miles de viviendas dañadas, informó ayer una fuente oficial.

“Nos estamos preparando para retomar el lunes la rutina de trabajo, desarrollando mejores medidas de protección en todas las instituciones del Estado”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

IRAQ

Mueren 16 personas al estallar bombas

Una serie de ataques en Irak, incluidas explosiones en un vecindario de mayoría suní de la capital, dejaron al menos 16 muertos el sábado, informaron las autoridades. Los ataques más mortíferos causaron destrozos en el vecindario de Dora en Bagdad.

Cuatro personas murieron cuando dos bombas estallaron en concurridas arterias comerciales, dijo la policía. Esa misma noche, otras tres explosiones en la misma zona dejaron cinco muertos y diez heridos

NIGERIA

Extremistas islámicos se atribuyen ataque

Extremistas islámicos de Nigeria se responsabilizaron de la masiva explosión de esta semana en una concurrida estación de autobuses que dejó al menos 75 muertos en la capital Abuja.

En un mensaje por video, el líder de la red Boko Haram amenazó con lanzar más ataques diciendo “estamos en su ciudad, pero no saben dónde”. Abubakar Shekau no mencionó nada sobre el secuestro de más de 100 jovencitas que fueron sacadas de una escuela en el norte del país.




Volver arriba