El mal tiempo, por la combinación de dos fenómenos

El mal tiempo, por la combinación de dos fenómenos

MÉXICO (Notimex).— El paso del frente frío número 27, y en conjunto con el sistema frontal 26 afecta a gran parte del país con lluvias, temperaturas menores a cinco grados y evento de norte, además de posibles nevadas en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN reportó que el nuevo sistema frontal avanzará rápidamente hacia el sureste del territorio mexicano y provocará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en los estados del norte, oriente y centro, moderadas a fuertes en el sureste de la República y muy fuertes en Tabasco y norte de Chiapas.

En tanto, la nueva masa de aire polar incrementará el ambiente muy frío en la mayor parte del país, además de posibles nevadas desde ayer por la tarde y hasta la madrugada de hoy, principalmente en las zonas altas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.

Se preveía un nuevo evento de norte con vientos de 40 kilómetros por hora a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, con olas de dos a cuatro metros de altura.

El fenómeno también afectará al Istmo y Golfo de Tehuantepec, pero con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y se extenderá al canal de Yucatán con vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

El organismo alertó que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal registrarán temperaturas menores a cinco grados.

Para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, temperaturas frescas a calurosas y evento de Norte de 55 a 77 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico señaló en su reporte que en el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuertes a muy fuertes en el sur de la región con nevadas en Veracruz.

Dicha zona también registrará nieblas en zonas montañosas, descenso de temperatura y evento de Norte con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En tanto, la Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, temperaturas cálidas durante el día y vientos del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora.

 




Volver arriba