California deporta a sospechoso por muerte de funcionarios mexicanos

STOCKTON, California, EE.UU. (AP).- Un hombre de California fue deportado a México anteriormente esta semana para enfrentar alegaciones de que participó en la muerte de ocho funcionarios municipales hace 13 años, informaron las autoridades. Genaro Olaguez, de 53 años, fue liberado de la Cárcel del Condado San Joaquín el lunes, donde cumplía condena por dos cargos relacionado con marihuana. Las autoridades federales de inmigración tomaron su custodia de inmediato.

El equipo especial del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos arrestó a Olaguez, cuyo nombre también aparece como Olaguez Rendón, e diciembre sobre una orden de arresto de autoridades mexicanas, que alegan que mató a ocho funcionarios municipales en el estado mexicano de Sinaloa en mayo de 2000.

Funcionario de inmigración trabajaron con la Fiscalía de Distrito del Condado San Joaquín para condenar a Olaguez bajo cargos impuestos en Estados Unidos antes de ser entregado a las autoridades mexicanas, reportó el diario Stockton Record.

Olaguez fue arrestado inicialmente en enero de 2013 en relación con cuatro casas de cultivo de marihuana en Stockton, 80 kilómetros (50 millas) al sur de Sacramento. Los fiscales dijeron que las autoridades encontraron más de 900 plantas de marihuana y 13 kilos (30 libras) de la hierba listos para la venta, así como un arma de fuego.

Olaguez estuvo en la Cárcel del Condado San Joaquín hasta abril pasado, cuando fue liberado debido al exceso de reos en la instalación, dijo el vicefiscal de distrito Todd Turner.

Las autoridades emitieron una orden de arresto cuando no se presentó a una cita en los tribunales ese mismo mes. Pero no hubo ningún esfuerzo por seguirle la pista a Olaguez hasta que el equipo policial liderado por los Alguaciles Federales descubrió en septiembre que el gobierno mexicano buscaba a Olaguez en relación con las muertes.

Entonces fue arrestado a principios de diciembre sobre la orden de arresto emitida por las autoridades mexicanas. Olaguez está acusado de participar en las muertes por una disputa de tierras, en la que otras cuatro personas resultados gravemente heridas. Los alguaciles calificado de masacre lo sucedido y dijeron que se usaron armas pesadas.

En 19 de diciembre, Olaguez no disputó los cargos de posesión de marihuana con intención de venta y el robo de servicios públicos, lo que allanó el camino para su deportación a México. La embajada mexicana en Washington no respondió de inmediato el sábado a un mensaje dejado en su contestadora. 




Volver arriba