Alboroto por supuesto wáay peek’ en Tzucacab

1 / 3


Alboroto por supuesto wáay peek' en Tzucacab.- Foto de Martín Chac Bacab
Alboroto por supuesto wáay peek' en Tzucacab.- Foto de Martín Chac Bacab
Imagen del presunto wáay peek'.- Foto de Martín Chac Bacab


Gran alboroto ha causado en Tzucacab la noticia de que han encontrado muerto, supuestamente, al Wáay peek’.

El cuerpo del animal de cuatro patas fue encontrado muerto entre la maleza en la carretera Tzucacab-Ekbalam,  es similar a la de un perro grande y lanudo. Lo extraño, según comentan los agricultores, es que a  más de ocho días ni los zopilotes se han acercado, el olor no es fuerte comparado con  el de otros animales muertos, no tiene gusanos,  tiene las patas extrañas y una cola larga.

Vecinos informaron que hace ocho días en la carretera que va hacia la comisaría de Ekbalam, a unos tres kilómetros de la cabecera municipal, encontraron a un animal de cuatro patas con cabeza de perro y una cola larga de unos 70 centímetros.

Por su parte agentes de la policía municipal, entre ellos el director Wílberth Dorantes, dijeron que ya les informaron de ese animal y que según las fotos que han visto en los celulares, tiene el brazo de un parecido a la de una persona. Pero todavía tienen que ir a inspeccionar el hallazgo. 

También hay otras personas que no creen en el wáay peek’ y sus versiones son  de que se trata de un perro grande y lanudo, aunque coinciden que desconocen la razón por la cual no se lo han comido los zopilotes.

Según los agricultores, lo  extraño de este animal, es que el cuerpo se está secando más que pudriendo,  eso sólo puede pasar con el wáay peek’, porque estos cuando mueren no los comen los zopilotes, ni los gusanos, ya que el cuerpo se seca por completo y  sólo mueren cuando se les dispara con balas de “sal conjurada”.

 Circula una foto del presunto Wáay peek’

En el municipio ha estado circulando una foto en la que aparece un animal con una pata similar a la de un brazo humano, pero con cuerpo de carnero o perro. Según los agricultores que tienen sus unidades ganaderas cercanas, dijeron que el cuerpo de ese animal estaba ahí desde el miércoles de hace ocho días, pero este sábado pasado más gente de la comisaria de Ekbalam se enteró  y el domingo varias familias lo fueron a ver.- Martín Chac Bacab

 




Volver arriba