Visita delegado del Seguro Social Yucatán clínicas del IMSS-Oportunidades
Portada » Salud »

Visita delegado del Seguro Social Yucatán clínicas del IMSS-Oportunidades

• Verificó el estado de las instalaciones de las unidades médicas y del servicio a través de oportunohabientes

• Con el personal habló sobre los Voluntarios de Salud y su importancia comunitaria en la prevención de enfermedades y atención oportuna de las mismas

El delegado del IMSS Yucatán visitó clínicas del IMSS-Oportunidades

El delegado del IMSS Yucatán visitó clínicas del IMSS-Oportunidades

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctor Jorge Herberto Méndez Vales, realizó una visita de trabajo a las Unidades de Medicina Rural (UMR) del IMSS-Oportunidades en los municipios de Tecoh y Timucuy.

En su recorrido, el delegado del IMSS conversó con los oportunohabientes de ambas unidades sobre la atención que se les brinda en estas clínicas y las instalaciones de las mismas. Los usuarios le manifestaron estar satisfechos con la atención médica y del personal, además que el abasto de medicamentos es correcto.

El delegado verificó que las instalaciones se encuentran en muy buenas condiciones, ya que son los mismos habitantes los que se organizan como voluntarios para realizar acciones de limpieza y mantenimiento de las clínicas; además, se encargan de cuidar que en su comunidad no se formen focos de infección, como basura tirada en las calles o cacharros que podrían fomentar la aparición del mosco de dengue.

Autoridades de estas unidades del IMSS-Oportunidades indicaron que en la clínica de Timucuy se tienen registrados mil 729 oportunohabientes; mientras que en la de Tecoh hay 10 mil 432.

Personal de las UMR informó que un programa importante para las clínicas y la gente de los municipios son los llamados Voluntarios de Salud, habitantes de la misma comunidad que en coordinación con los “Comités de Salud” hacen labor de vigilancia en sus comunidades para el cuidado y prevención de enfermedades de sus habitantes.

Los Voluntarios monitorean la salud materna, para disminución riesgos de mortalidad; salud ginecológica (prevención y control del cáncer cervicouterino y cáncer de mama); salud integral del adolescente, para  disminución de los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y adicciones; promoción de la vacunación; vigilancia epidemiológica (prevención del dengue y hepatitis) y, por último, prevención y control de diabetes mellitus.

De esta manera, previa capacitación por parte de los “Comités de Salud”, los mismos voluntarios son los que están al pendiente de la gente de su comunidad y fomentan la salud de sus habitantes; llevan un registro y detectan a las personas que necesitan atención médica y los exhortan a acudir a su unidad médica correspondiente para tener diagnósticos oportunos.- (Comunicado No. 436-14)

Etiquetas:,