Portada » Salud »

Varicela, se presenta en cualquier época del año, con mayor frecuencia en niños: IMSS Yucatán

· Mayor recurrencia en niños al ingresar a la escuela y entrar en contacto con compañeros enfermos

La varicela es un padecimiento altamente contagioso y en muchas ocasiones no es exclusivo de los pequeños, ya que puede llegar a afectar a personas de diferentes edades; aunque es bien sabido que en el caso de los niños, el riesgo aumenta al ingresar a la escuela y entrar en contacto con compañeros enfermos.

El doctor Rafael Sauri Pat, especialista en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, explicó que este virus se transmite por vía aérea, es decir, viaja por el aire hasta una distancia de 40 metros desde donde se encuentra el portador del mismo. Esto es muy importante, ya que si se presenta un paciente con varicela en una escuela, guardería, oficina u otra instalación cerrada, puede infectar a muchas personas que tengan bajas las defensas.

Debido a que en Yucatán nos encontramos en una zona tropical, la varicela puede presentarse en cualquier época del año.

El primer síntoma de la varicela es la fiebre, que en ocasiones viene acompañada por malestar general y dolor de garganta. Posteriormente, el signo principal de la enfermedad son: lesiones pequeñas de color rojizo que aparecen en la cabeza, incluyendo el cuero cabelludo, para luego extenderse al resto del cuerpo.

Estas erupciones en la piel son pequeños puntos rojos que crecen, convirtiéndose en unos granitos, con líquido en su interior, mismos que producen comezón intensa. Éstos se revientan y después de un tiempo dejan una costra, debido a que la piel se lastima.

En caso de no tener los cuidados necesarios y no evitar que la persona se rasque, en ocasiones quedan cicatrices redondas de por vida.

Un niño con varicela es foco de contagioso para el resto de sus compañeros de escuela o guardería, por lo que debe permanecer en casa un mínimo de siete a 10 días, según indique su médico.

El tiempo total que puede llegar a durar esta enfermedad va de tres semanas a un mes, teniendo un periodo de contagio desde que inician los primeros síntomas hasta que los granitos se convierten en costra.

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado en evitar contraer la enfermedad, ya que si la padecieron en los primeros meses del embarazo pudieron tener una enfermedad llamada embriopatía por varicela; misma que consiste, entre otras cosas, en deformaciones y hasta en la inexistencia parcial de las extremidades del bebé. 

El especialista del Seguro Social indicó que si bien la mayoría de los casos de varicela cursan sin problemas, en ocasiones ocurren complicaciones por neumonía, hepatitis o infecciones en la piel, las cuales se pueden extender y comportarse de manera agresiva, trayendo graves consecuencias de no tratarse oportunamente.

Cuando se presenten o detecten las primeras manchas o enrojecimiento en la piel, debe acudirse al médico para el diagnóstico correspondiente e iniciar el tratamiento adecuado, ya que una varicela no atendida puede derivar en complicaciones.

Acérquese a los módulos PrevenIMSS en donde especialistas le brindarán información acerca de las medidas preventivas para prever el contagio de esta enfermedad, y en caso de padecerla, le allegará información acerca del tratamiento y prevención de complicaciones de la misma.- (Comunicado No. 3182-14)

Etiquetas:, , ,