Portada » Salud »

Urgente tomar acciones preventivas contra el cáncer, advierte experto

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Ante el incremento en el número de muertes a causa del cáncer, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Zentella Dehesa, alertó sobre la necesidad de asumir medidas preventivas adecuadas.

 El integrante del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2030 habrá más de 13 millones de defunciones por tumores malignos.

 En un comunicado, señaló que en México el reto principal es promover la cultura de la prevención entre la población para atender etapas tempranas y garantizar un tratamiento oportuno.

 Zentella Dehesa consideró que la educación y la difusión de información con sustento científico son cruciales para aminorar los estragos causados por los tumores malignos, tercera causa de muerte entre la población, después de las enfermedades cerebrovasculares y males metabólicos.

 Puntualizó que la detección oportuna del cáncer reduciría los costos de los tratamientos y garantizaría una mejor calidad de vida para los pacientes.

 En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, que desde 2000 se conmemora cada 4 de febrero, el especialista mencionó que en la UNAM, más de 100 investigadores y académicos desarrollan indagaciones para comprender los mecanismos de ese padecimiento.

 De esta manera, planteó, se propondrán alternativas terapéuticas para atender distintos tipos de displasias.
 Puso como ejemplo, la instrumentación del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama, al que se han integrado especialistas de otras dependencias.

 Incluso, apuntó, participan miembros de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Cancerología y de Enfermedades Respiratorias (INER), detalló.

 En este contexto, Zentella Dehesa dio a conocer que otros grupos universitarios han planteado la creación de un Centro de Investigación en Cáncer.

 Asimismo, dijo, la patente de un fármaco para frenar el crecimiento de tumores malignos es ejemplo de la importancia de generar vínculos con otras instancias.

Etiquetas:, , ,