Urgen recursos humanos para atender males crónico-degenerativos
Portada » Salud »

Urgen recursos humanos para atender males crónico-degenerativos

Diabetes: una enfermedad crónica degenerativa

Diabetes: una enfermedad crónica degenerativa

MÉXICO (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló la necesidad de impulsar la formación de recursos humanos para atender las enfermedades crónico-degenerativas.

Esto permitirá romper con la formación inercial de especialistas que privilegian los padecimientos que ya no responden al panorama del país, señaló.

Resaltó qué el mayor número de demanda de plazas son en especialidades que ya no responde al perfil epidemiológico del país, donde el requerimiento ahora es en áreas como geriatría, neumología, radiología, psiquiatría y medicina de rehabilitación.

En 2013, dijo, en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas participaron más de 25 mil médicos para la asignación de siete mil lugares, donde se observó que las especialidades con mayor número de plazas fueron Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General y Gineco-obstetricia.

Ante directores y representantes de escuelas y facultades de medicina del país, también mencionó que para atender esta necesidad, se llevó a cabo la Reunión de la Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos.

Detalló que en ese encuentro de trabajo participaron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, donde se delineó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que se realizará en septiembre próximo.

Al inaugurar el IV Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), enfatizó que se requiere formar más y mejores médicos.

Asimismo, fomentar su equitativa distribución en el territorio nacional y promover los perfiles adecuados a las nuevas necesidades de la población.

Acompañada por el secretario de Salud Estatal, Jaime Agustín González, quien asistió con la representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, dijo que para ello se ha fortalecido la política sectorial de recursos humanos en el sector.

Insistió en que los médicos especialistas se encuentran concentrados en las grandes ciudades y ahora se requiere dar respuesta a las zonas suburbanas y rurales, donde se encuentran retos muy importantes de acceso a servicios de salud.

Ante este panorama, planteó que se debe trabajar para cambiar este esquema, a la vez de impulsar la profesionalización de los exámenes nacionales, la planeación de necesidades de recursos humanos y en particular el fortalecimiento del servicio social para los pasantes.

En un comunicado, comentó que este tipo de reuniones es un foro propicio para la reflexión e intercambio de ideas, información y alternativas de solución en temas trascendentales como la formación de recursos humanos para la salud.

Recalcó que la excelencia académica engarzada a una visión humanista es de importancia estratégica para el Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo brindar servicios de atención médica con calidad.

A su vez, el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Alvarez, dijo que ante el incremento de las enfermedades crónico degenerativas, las escuelas y facultades de medicina deben enfocarse a la formación de médicos capaces de atender la prevención, curación y rehabilitación de pacientes.

Puntualizó que ‘tenemos que incidir en el Sistema Nacional de Salud, para formar profesionales capaces de enfrentar enfermedades como la obesidad, sobrepeso y la diabetes, que afectan a la población.




Volver arriba