Portada » Salud »

Una alerta a tiempo en pro de la tercera edad

1 / 2




La Gerontología, minimizada en México por ignorancia

Aunque el proceso de envejecimiento comienza desde el mismo instante en que nacemos y en México ya se invirtió la pirámide social (cada vez hay más gente de edad avanzada que jóvenes), la Gerontología, rama que se ocupa de mejorar el nivel de vida en la senectud, es minimizada en el país por desconocimiento de los gobernantes.

La alerta a tiempo la da la psicóloga Georgina Angélica Romero Marrufo, joven directora de las licenciaturas de Gerontología y Psicología en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), único plantel que imparte esa especialidad en Yucatán.

En vísperas del I Encuentro Estatal de Gerontólogos, que tendrá lugar el miércoles 27 por la mañana en el marco de la VI Expo DIF Adulto Mayor, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la licenciada Romero Marrufo subraya que esa especialidad es clave para el bienestar social, pues es la que crea programas, estrategias y técnicas de prevención para un satisfactorio proceso de envejecimiento.

En entrevista en céntrico café, la profesional señala que la Gerontología, una rama relativamente nueva en el país (en Yucatán apenas hay siete generaciones con esa profesión), estudia los cambios biológicos, psicológicos y sociales del individuo conforme llega a la tercera edad. Tiene como tema central el estudio del ser humano desde la perspectiva del ciclo vital, junto con la integración entre el medio social y el desarrollo del adulto mayor. Incluso cuenta con métodos propios de investigación.

Enfundada en colorida blusa con bordados típicos de Yucatán, la joven entrevistada indica que el pionero de la Gerontología en la entidad es el doctor Orlando Piña Basulto, especializado en Dermatología, y en el 2001 se realizó el primer diplomado en esa rama. Tres años después se creó la especialidad en la UMSA, al mismo tiempo que en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve).

Pero el desconocimiento sobre la importancia de esa rama propicia que no haya suficientes estudiantes que sigan esa profesión. Eso, agrega, se debe a la falta de información, lo que busca combatirse con eventos como la Expo DIF Adulto Mayor, que ha llamado la atención del director del Consejo Nacional de Gerontología, licenciado Ale Manue Uribe, quien estará presente los dos primeros días.

La psicóloga Romero añade que para permitir que en la UMSA puedan estudiar Gerontología los profesionales que quieran especializarse se ha abierto un turno vespertino e incluso se mantienen abiertas las inscripciones para el curso matutino, que arranca mañana lunes. Quienes quieran informes pueden comunicarse al plantel, al teléfono 928-45-46.

La interlocutora manifiesta que en la UMSA se busca formar profesionales de la Gerontología capaces de investigar y proponer soluciones efectivas en pro de un envejecimiento activo e identificar, de manera precoz, los padecimientos de los adultos mayores.

Otras de sus metas son capacitar y asesorar a otros profesionistas, a los senescentes y sus familiares sobre los problemas de la tercera edad y programar, dirigir, promover, coordinar y supervisar actividades relacionadas con la atención y mejoría de la calidad de vida de las personas mayores.

Agrega que la profesionalización de la gerontología en el país se inició el 1 de septiembre del 2008, día en que se conmemora al Gerontólogo Universitario en México, una iniciativa de la Uneve y la UMSA.

En cuanto al I Encuentro Estatal de Gerontólogos, informa que participarán egresados de diversas generaciones de la UMSA, quienes presentarán proyectos relacionados con la materia.

La VI Expo DIF Adulto Mayor, que coordina el gerontólogo Jorge Alejandro Mattar Puerto, responsable del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, tendrá lugar del martes 26 al jueves 28 de agosto en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones con unos 40 expositores.

Uno de los que más llaman la atención, como cada año, es el del club de ajedrez “Bobby Fischer”, que, independientemente de que ya organizó todo un festival para los guerreros de Caissa de 60 años en adelante, tiene preparada una sorpresa sin precedente para los viejos lobos del tablero._ Por Jorge A. Balam Díaz




Volver arriba