Portada » Salud »

Una afección común en neonatos

El pie equino varo se trata sin cirugía con buen resultado

El pie equino varo es una de las deformidades más comunes del nacimiento. Se estima que afecta a aproximadamente de 150,000 a 200,000 niños cada año alrededor del mundo. Esto significa que sólo en México nacen cada día un promedio 10 niños con esta afectación.

El problema se caracteriza por una torsión del pie hacia adentro, que se presenta al nacimiento o puede ser detectada en un ultrasonido de control prenatal. Puede afectar a uno o ambos pies, y si no es tratado, puede condicionar dificultad en la marcha y mucho dolor.

Por muchos años el pie equino varo ha sido tratado por medio de cirugías que han demostrado dejar con el tiempo deformidades secundarias, importantes secuelas funcionales y dolor.

Hoy día el tratamiento indicado es con la técnica del Dr. Ignacio Ponseti. Esta forma de tratamiento consiste en sesiones semanales de manipulación gentil del pie afectado, con la finalidad de estirar progresivamente los músculos y tendones, para luego colocar un yeso que va por arriba de la rodilla.

Se requieren aproximadamente de 4 a 5 sesiones y un pequeño procedimiento para liberar el tendón de Aquiles, y lograr la adecuada corrección de la deformidad. Posteriormente se usa una férula especial.

Esta forma de tratamiento ha demostrada una alta efectividad, y lo que es mejor, a muy bajo costo.

Si tu hijo tiene este problema no dejes pasar más tiempo, no importa si tiene apenas unos días de nacido o ya está caminando. En el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja (Av. Quetzalcóatl entre 8-B y 8-C del Fracc. Vergel 65. Tel. 938 02 32) pueden orientarte y proporcionarte el tratamiento adecuado.




Volver arriba