Un simple resfriado puede complicarse de no ser atendido debidamente y en tiempo
Portada » Salud »

Un simple resfriado puede complicarse de no ser atendido debidamente y en tiempo

· Aunque las enfermedades respiratorias afectan de igual forma a toda la población, siempre se recomienda tener especial cuidado con los niños y adultos mayores

· Es muy importante que la población evite automedicarse y mejor acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria

Julián Cueva G. Cantón, médico neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán señaló que las enfermedades respiratorias, en épocas de mal clima y cambios bruscos de temperatura, aumentan e incluso se duplican considerablemente, dependiendo de la edad que estemos considerando, sobre todo en niños y adultos mayores.

Aunque las enfermedades respiratorias afectan de igual forma a toda la población, siempre se recomienda tener especial cuidado con los niños y adultos mayores, ya que estos grupos poblacionales recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan.

Las enfermedades respiratorias más comunes son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso los más severos, como las neumonías.

Para prevenirlas hay varias conductas que podemos tomar, desde evitar cambios bruscos de temperatura, de preferencia no asistir a lugares concurridos por el riesgo del contagio, aplicarse vacunas como la de antiinfluenza y la antineumocócica, lavado correcto de manos y otras actitudes higiénicas; así como mayor protección a los grupos de edad en riesgo.

Para evitar que la gripe evolucione o se complique es importante que al inicio de los síntomas la persona acuda a consultar. El doctor del IMSS señaló que éstos son: escurrimiento nasal, dolor de garganta y fiebre. Si le falta el aire o se le dificulta realizar sus actividades cotidianas y se tiene dolor al respirar, éstos son síntomas más severos que podrían desencadenar una neumonía, que se podría complicar ya que al inicio de la misma, no se atendió a tiempo o el paciente se automedicó y la enfermedad progresó.

El especialista del Seguro Social señaló que una neumonía puede ser mortal dependiendo cuál sea la bacteria o el agente causante; de igual forma, si el paciente tiene otra enfermedad, pues mientras más padecimientos se tengan como diabetes, hipertensión u obesidad, aumenta el riesgo de que se complique, no sólo con la muerte sino con otras secuelas, como puede ser un derrame o que la neumonía se extienda a todo el cuerpo, lo cual se conoce como sepsis y eso puede ocasionar la muerte de no ser atendida a tiempo.

Es muy importante que la población evite automedicarse y mejor acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria.- (Comunicado No. 3354-14)

Etiquetas:, ,