Portada » Salud »

Un foco de enfermedades

Padece por comer en la calle más de la mitad del país

La comida de la calle es un amplio escaparate de las fritangas y antojitos que de comida saludable

MÉXICO.- Más de la mitad de los mexicanos (53 por ciento) ha enfermado por comer en la calle y los males más populares son diarrea, tifoidea e infección estomacal.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, la mayoría de las personas prefiere comer en casa y 85 de cada 100 afirman que esta comida les sabe más rica.

Las razones que dan los mexicanos para comer en puestos callejeros o ambulantes son antojo (33.2 por ciento), prisa (32.2%), cercanía al trabajo o casa (29.9%) y precios (3.3%), aunque 6.6 por ciento tiene “otro” motivo y 4.8 por ciento no sabe o no respondió la pregunta.

No obstante, un cinco por ciento tiene predilección por tacos, quesadillas, tortas y garnachas; cuatro eligen los alimentos de un restaurante, dos la comida rápida, uno la de puestos ambulantes y otros comen de todo.

En contraste, según los resultados del ejercicio aplicado mediante 800 llamadas telefónicas en el país, 16 de cada cien entrevistados dijeron que nunca comen garnachas, 38 aseguran que lo hace rara vez, 33 las consume algunas veces y siete frecuentemente, mientras tres de cada cien las come a diario.

Ante ello, 53 por ciento de mexicanos reconoce que ha enfermado o conoce a alguien que ha padecido algún mal por consumir garnachas, y 46 por ciento no se enfermó ni sabe de alguien que haya padecido por tal causa.

Al respecto las 10 enfermedades que la gente relaciona con comer en puestos son diarrea (24.6 por ciento), tifoidea (21.5), infección estomacal (15.6), salmonela (5.8), obesidad (4.2), gastritis (3.9), cólera (3.8), diabetes (2.5), gastroenteritis (dos) y hepatitis (dos).

Amebas y colitis son males citados por dos por ciento de la gente, en tanto que 4.5 habló de otra enfermedad sin identificarla por nombre y 7.3 no respondió o lo hizo con un “no sé”.

En lo que se refiere al género, 61 de cada ciento de mexicanos piensan que los hombres comen más en puestos y 15 tienen idea de que son las mujeres; 18 dicen que no hay distinción de género a la hora de comer en la calle.

Así, 74.3 por ciento de los ciudadanos considera que los mexicanos “no tenemos buenos hábitos saludables”, pero cuando la pregunta es individual 48.3 por ciento responde que tiene buenas costumbres sanitarias aunque 47 de cada cien admiten que no siguen una vida saludable.

En tanto 38.5 por ciento de las personas consultadas afirma que come frutas y verduras todos los días como lo recomiendan los médicos para tener una dieta balanceada, mientras que 25.4 lo hace frecuentemente, 26.5 algunas veces y 5.8 confiesa que los consume rara vez; 1.4 por ciento no lo hace nunca.

México | Alimentación

Los hábitos de los mexicanos están condicionados por su empleo, tiempo o región.

Preferencia

Los refrescos son más consumidos por los hombres y por los jóvenes, mientras que el consumo de verduras es más frecuente en mujeres y en personas mayores de 50 años. En tanto que el consumo de cereal aumenta cuando se incrementa la escolaridad.

Factores de género

Los hombres son más afines a los tacos que las mujeres, y éstas buscan más la fruta cuando no pueden llegar a comer a su casa.

Comen con rapidez

El 55% de los encuestados dice que come con rapidez frecuentemente y 43% que toma alimentos entre comidas; incluso uno de cada cuatro mexicanos menciona que usualmente come de pie, debido al tiempo.




Volver arriba