Portada » Salud »

UAM y Consejo Nacional contra Adicciones acuerdan diversas estrategias

Imagen del Quinta Reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones 2013

Imagen del Quinta Reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones 2013

MÉXICO  (Notimex).- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio de colaboración, para aprovechar la capacidad y experiencia de ambas partes en investigación, capacitación, asesoría y prevención, así como coordinación y apoyo institucional.

En un comunicado, el titular de la Conadic, Fernando Cano Valle, resaltó que con ese convenio se dará a conocer a las autoridades de la UAM el manual para el establecimiento de los espacios libres de humo de tabaco, así como requisitos y procesos para obtener el reconocimiento como ‘Espacio Libre de Humo de Tabaco’.

Durante la firma del convenio, acompañado por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, el comisionado Cano Valle refirió que también se brindará el asesoramiento en la expedición de un reglamento para la prohibición de la venta y el consumo de productos de tabaco.

Agregó que además se realizará un diagnóstico de consumo de tabaco y percepción de riesgos en la salud entre la comunidad estudiantil, además de favorecer vínculos para que especialistas del Conadic lleven a cabo conferencias y pláticas en los diferentes planteles de la UAM.

Asimismo, se llevará a cabo un trabajo conjunto de prevención, rehabilitación e investigación de las adicciones, bajo un perfil humanístico, científico y técnico.

Cano Valle resaltó la labor académica y las aportaciones de la UAM en el área médica y científica a lo largo de casi cuatro décadas.

El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, señaló que la firma del convenio refleja el trabajo que ha llevado a cabo esa casa de estudios mediante la División de Ciencias de la Salud.

Resaltó que el vínculo que se establece este jueves con el Conadic, se basa en la fortaleza de la licenciatura de medicina, enfermería, estomatóloga y nutrición humana, así como los trabajos de investigación en materia de química farmacéutica biológica.

El rector precisó que para alcanzar la meta de un ‘Espacio Libre de Humo de Tabaco’, se tiene un proyecto inicial para llevar todas las acciones e información a la comunidad estudiantil y a la base trabajadora.

Resaltó que la rectoría ha emprendido el Programa Universidad Saludable, el cual se enriquecerá con los temas que se abordarán con la firma del convenio.

Finalmente, destacó que desde su función esta universidad se ha dado a la tarea formar recursos humanos de excelencia, por lo que cada año egresan 140 mil profesionales de 75 licenciaturas.




Volver arriba