Portada » Salud »

Tratamiento ante los primeros síntomas de la artrosis mejoran la calidad de vida

• Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y adultos mayores

• La prevención es el mejor elemento que se tiene para evitar las complicaciones de la artrosis, sobre todo con los factores modificables de la enfermedad

La artrosis o enfermedad articular degenerativa, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y adultos mayores; llegando a afectar cuello, región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos, apuntó el doctor Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Esta es una enfermedad degenerativa del cartílago hialino -recubre la superficie ósea de las articulaciones-, que progresivamente se erosiona, fisura, adelgaza e incluso, en etapas avanzadas, puede llegar a desaparecer; asimismo, desencadena fenómenos inflamatorios secundarios, que muchas veces son la causa de que la artrosis produzca síntomas como dolor y rigidez.

Todo esto afecta negativamente la movilidad y el funcionamiento normal de la articulación, que conduce al enfermo a una progresiva incapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

La artrosis se clasifica en dos formas: la primaria o idiopática, misma que no obedece a una causa conocida y que a su vez se subdivide en localizada, ya sea en manos, pies, caderas, rodillas, hombros o columna, principalmente. La segunda forma es la artrosis secundaria, que se debe a una causa patológica previa conocida, como traumatismos, procesos metabólicos, endocrinos, enfermedades congénitas, entre otras.

Existen factores que tienen una relación muy directa con el desarrollo de la artrosis. Por ejemplo, el sobrepeso y el desarrollo de artrosis tienen una relación bien establecida en las rodillas; la actividad física deportiva prolongada, persistente y repetitiva de una articulación, así como su sobreuso puede llevar a lesiones focales de artrosis, como puede ser el caso de algunos deportistas que practican en exceso.

Otro factor puede ser la actividad laboral pues si una región anatómica está sometida a una acción continua o forzada durante un periodo largo, éste puede ser el origen de una patológica artrósica.

El dolor es el síntoma inicial y más importante pero también se puede presentar rigidez articular matutina o tras inactividad prolongada, que suele mejorar con la movilización y el ejercicio.

El doctor del IMSS indicó que definitivamente la prevención es el mejor elemento que se tiene para evitar las complicaciones de la artrosis, sobre todo con los factores modificables de la enfermedad, como son el control de peso, el ejercicio apropiado y bien administrado, evitar el uso excesivo de determinadas articulaciones y, en el aspecto laboral, mantener las posturas adecuadas.- (Comunicado No. 113-14)

Etiquetas:, , ,