Portada » Salud »

Temor por la propagación de fiebre chikungunya en el Caribe

SAN JUAN,  Puerto Rico.  (EFE).- La islas del Caribe se encuentran en estado de alerta ante la confirmación de diez casos no importados de fiebre chikungunya, enfermedad transmitida por un mosquito para la que no hay tratamiento, en la parte francesa de la isla San Martin.

Los casos confirmados hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud son los primeros autóctonos registrados en el continente americano, pues todos los afectados que ha habido hasta ahora habían contraído la enfermedad en otros países.

Los diez casos autóctonos confirmados se han registrado en la parte francesa de la isla San Martín, compartida con Holanda.

El primer caso se detectó el pasado 6 de diciembre la OMS y hasta el día 12 había confirmado diez en San Martín, una isla de unos 78.000 habitantes muy enfocada al turismo y que sirve de escala para multitud de cruceros por el Caribe.

Las autoridades de esta isla de 87 kilómetros cuadrados, que también lidian con un brote de dengue, iniciaron de inmediato las acciones de prevención y control correspondientes.

Ante los casos confirmados y las decenas de otros sospechosos que estudia la OMS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido alertas para quienes vayan a viajar a San Martín ante la posibilidad de que contraigan un virus para el que no hay tratamiento ni vacuna preventiva.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, y por el Aedes albopictus.

Los síntomas de este virus, cuyo tiempo de incubación es de tres a siete días, son fiebre, dolor severo en las articulaciones, sarpullidos, dolor de cabeza y dolor muscular.

Etiquetas:, ,