Portada » Salud »

Sugieren protección a piel y ojos durante temporada de calor

Sugieren protección a piel y ojos durante temporada de calor.- Imagen de Archivo Megamedia

Sugieren protección a piel y ojos durante temporada de calor.- Imagen de Archivo Megamedia

MÉXICO (Notimex).- El director de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, destacó que un problema de salud en la época de calor son las quemaduras en la piel, al exponerse al sol sin bloqueadores ni ropa adecuada.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) aseveró que en la primavera y el verano hay temporadas vacacionales y la población está más expuesta a los rayos solares, lo cual incrementa 20 por ciento las quemaduras en la piel.

Navarro Reynoso explicó que los productos de protección solar es algo a los que la gente debe acostumbrase, porque incluso en espacios cerrados la radiación se refleja, sobre todo cuando hay cristales, y afecta la piel.

Por su parte José Luis Galicia Cruz, del Hospital Regional ‘Carlos McGregor’ del IMSS, explicó que los rayos ultravioleta tipo A (UVA) no queman, pero sí dañan las células y a la larga condicionan que la piel sea más seca y haya envejecimiento prematuro.

Además puede desencadenarse algún tipo de cáncer en la piel, en tanto que los rayos ultravioleta tipo ‘B’ (UVB) causan quemaduras, detalló el galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre los colores oscuros en la ropa, particularmente el negro, explicó que ‘concentran toda la radiación de los rayos ultravioleta, los colores claros no los concentran, por el contrario los refractan, por eso se deben usar colores claros’.

Alertó que puede haber también quemadura en la retina, sobre todo cuando se está en el mar o en albercas.

Si se nada en contra de los rayos del sol, éstos se desvían en el agua y pegan directamente en los ojos, lo cual daña la retina y puede llegarse incluso a la pérdida de la visión.

Recomendó evitar exponerse a la radiación solar en las llamadas hora pico, que van de las 10 a las 14 horas, usar lentes oscuros con protección para rayos UVA y UVB, cubrirse la cabeza con gorra o sombrero, usar ropa clara de manga larga, ponerse bloqueador e hidratarse en forma frecuente. 




Volver arriba