Portada » Salud »

Son virales la mayoría de faringitis dolorosas: IMSS Yucatán

La faringitis, o dolor de garganta, es la molestia en la garganta que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por una hinchazón (inflamación) de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe, informó el el epidemiólogo  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, doctor Eulogio Pérez Peniche.

Los cambios bruscos de temperatura y el frío son las principales causas de enfermedades virales respiratorias, como gripa, bronquitis o laringitis. Surge de manera repentina y normalmente por una infección (resfriado o gripe) o a una alergia; dura pocos días y sus síntomas son inflamación, mucosidad en la garganta, tos seca y voz ronca.

El especialista del IMSS señaló que la mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como un resfriado o gripe. Aunque, algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, tales como la infección de coxsackie o la mononucleosis. También puede acompañar enfermedades como bronquitis, pulmonía, gripe, tosferina, sarampión o difteria.

Por otro lado, las bacterias que pueden causar la faringitis abarcan estreptococos del grupo A, que puede llevar a la llamada amigdalitis estreptocócica. La mayoría de los casos de faringitis ocurren durante los meses más fríos y la enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia.

El síntoma principal de este padecimiento es el dolor de garganta, aunque otros síntomas pueden abarcar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, así como erupción cutánea y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Es importante que la población sepa que la mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y los antibióticos no ayudan, simplemente el hecho de usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias y las hace resistentes a los antibióticos, por lo que siempre es importante acudir con el especialista, quien le indicará cuál es el tratamiento adecuado para este padecimiento.
Para prevenirla, trate de evitar el contacto directo con las personas que tienen infecciones de las vías respiratorias, lávese las manos con frecuencia, no fatigue su voz, evite fumar, así como respirar humos irritantes y polvo.

Es importante ingerir muchos líquidos como agua, jugos de frutas y té. No mojarse cuando llueva, y si no puede evitarse, hay que bañarse lo más pronto posible con agua caliente. Además de consumir alimentos ricos en vitamina C.

En cuanto a su tratamiento, se deben llevar al pie de la letra las indicaciones del especialista, descansar la voz, tomar baños calientes y descansar en la medida de lo posible.

Los siguientes consejos, además de la previa consulta con el especialista, pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta, como son beber líquidos calientes, como té con miel o limón; chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectarla y conseguir alivio, finalizó el epidemiólogo del Seguro Social.- (Comunicado No. 722-14)

Etiquetas:, ,