Portada » Salud »

Son mujeres las que más acuden a medicina preventiva: IMSS

 

GUADALAJARA (Notimex).- Las mujeres son el segmento de la población derechohabiente que más acude a recibir los beneficios de la medicina preventiva, informó la coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Jalisco, Guadalupe Gutiérrez Guerrero.

Añadió que en segundo lugar, quienes acuden a las Unidades de Medicina Familiar para tener los beneficios de PREVENIMSS son los niños menores de 10 años de edad, y le sigue el grupo de los varones.

Indicó que uno de los principales retos para la institución es concientizar a la mujer para reducir la incidencia de enfermedades como el cáncer de mama y obesidad, ubicadas entre las principales patologías que afectan a las derechohabientes.

‘Sabemos que la obesidad es 14 por ciento más frecuente en la mujer que en el hombre, con una prevalencia de 36.76 por ciento, y que de ésta derivan una serie de complicaciones de salud, como cáncer, diabetes o hipertensión arterial, y en el embarazo también hay riesgos importantes por este motivo’, señaló la funcionaria.

Advirtió que tan sólo en un mes, como resultado de una muestra de 197 mil 190 mujeres derechohabientes que acudieron a los módulos de PREVENIMSS, se detectó que el 36 por ciento tenía algún grado de obesidad, y el 35 por ciento sobrepeso.

En tanto, de 93 mil 802 varones que fueron medidos en talla y peso en el mismo periodo, únicamente el 31 por ciento presentó la problemática de la obesidad.

Informó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco la población adscrita asciende a tres millones 453 mil 300 derechohabientes, de los cuales un millón 842 mil, es decir, el 53 por ciento, corresponde a mujeres.

Destacó que de las mujeres aseguradas contra riesgos de trabajo, el 75 por ciento se encuentra en edades de 20 a 44 años.

Gutiérrez Guerrero comentó que entre los principales motivos de consulta de primera vez en las unidades de medicina familiar del IMSS Jalisco figuran en principio las infecciones de vías respiratorias, seguido por infecciones de vías urinarias, gastroenteritis, úlceras, y otros trastornos del intestino.

En tanto que como motivos de egresos hospitalarios figuran embarazo y puerperio en primer lugar, seguido por afecciones de la vesícula y vías biliares, insuficiencia renal, apendicitis y diabetes mellitus.

Gutiérrez Guerrero manifestó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la expectativa de vida de la mujer jalisciense va en aumento, en el 2012 alcanzó los 79 años de edad, y se espera para este año llegue a 80 años. La mujer tiene casi cinco años más de expectativa de vida que los varones.

Por su parte, el titular de la Clínica de Cáncer Ginecológico del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco, Efraín Salas González dijo que el cáncer de mama sigue presente en las mujeres jaliscienses por encima del cáncer cervicouterino y de otros tipos de cáncer en la mujer.

En la unidad de atención de cáncer ginecológico, la cual es pionera en establecer un modelo integral de manejo de las pacientes con esta problemática, alrededor del 70 por ciento de casos atendidos corresponde a cáncer mamario, en tanto el 20 por ciento al cáncer cervicouterino y el resto a cáncer de ovario, endometrio, vulva y enfermedad de trofoblasto, precisó el experto.

Dijo que a partir del 2005 esta clínica se estableció como un espacio físico exclusivo para la atención de mujeres con cáncer ginecológico la cual cuenta con especialistas y un equipo de alta tecnología para la detección oportuna y tratamiento de este tipo de enfermedades, además de ofrecer atención psicológica y nutricional.

Anualmente, se atienden en esta área médica 400 nuevos casos de cáncer de mama, primordialmente en mujeres de entre 50 y 60 años de edad, aunque dijo el experto cada vez es más frecuente en pacientes de entre 28 y 40 años.

En mujeres jóvenes, explicó el especialista, la causa primordial del cáncer de mama es el aspecto genético, en pacientes de mayor edad se conjuntan además de los antecedentes familiares, otros factores de riesgo como el hecho de que la primera menstruación se haya presentado tardíamente, y no haber tenido embarazos.

Asimismo, dijo, otros factores de riesgo son no haber brindado lactancia materna, en caso de haber gestado, así como el uso prolongado de algunos anticonceptivos orales, y el consumo de grasas saturadas y alimentos con conservadores, además de llevar una vida sedentaria, es decir no realizar actividad física constante.

La detección oportuna del cáncer de mama se contempla en el esquema de PREVENIMSS, así como la identificación del cáncer cervicouterino a través de la realización del Papanicolaou.

Respecto al tratamiento de las pacientes con cáncer de mama refirió que en caso de que la extirpación de la tumoración sea inminente, cada vez es menor la necesidad de realizar cirugías radicales, esto decir que no se requiere retirar totalmente la mama.




Volver arriba