Síndrome del intestino irritable debe ser llevado con tratamiento individual
Portada » Salud »

Síndrome del intestino irritable debe ser llevado con tratamiento individual

· Dolor abdominal, gases y distensión que han estado presentes durante al menos tres días al mes durante los últimos tres meses, son algunos de los síntomas

· Los cambios en la alimentación pueden ayudar; sin embargo, en general no se recomienda una dieta específica

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también es conocido como colon irritable, colon espástico o colitis espástica, es un trastorno que lleva a padecer de dolor en la zona abdominal y cólicos, además de cambios en las deposiciones señaló la doctora Brenda Herrera Chi, especialista en gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

No está claro por qué los pacientes presentan este síndrome, aunque se ha encontrado que en ocasiones ocurre después de una infección intestinal. Esto se denomina Síndrome del Intestino Irritable postinfeccioso. No obstante, esta afección puede darse por otros desencadenantes.

Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que provoca que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más, esto sucede debido que el colon está conectado al cerebro, por lo tanto las señales van y vienen entre éstos e influyen en el funcionamiento intestinal y los síntomas de este padecimiento.

El Síndrome del Intestino Irritable puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta; es dos veces más común en las mujeres que en los hombres y aproximadamente una de cada seis personas presenta síntomas.

Los signos van de leves a graves, pero la mayoría tiene manifestaciones leves; además, difieren de una persona a otra, siendo los principales: dolor abdominal, gases y distensión que han estado presentes durante al menos tres días al mes durante los últimos tres meses.

La especialista del IMSS indicó que los pacientes con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.

Algunas veces, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Además, con este síndrome también puede presentarse inapetencia.

En cuanto al tratamiento, éste varía de acuerdo a las necesidades y sintomatología de cada paciente; los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de SII. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ayudar; sin embargo, en general no se recomienda una dieta específica debido a que la afección difiere de una persona a otra.

Finalmente la especialista señala que los siguientes cambios pueden ayudar: evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, té o refrescos de cola; evitar comidas abundantes e incrementar la fibra en la alimentación, finalizó la especialista del IMSS Yucatán.- (Comunicado No.2414-14)

Etiquetas:, ,