Portada » Salud »

Sídrome de ovario poliquístico, factor para desarrollar diabetes: IMSS

• Un síntoma de este padecimiento es cuando la mujer presenta irregularidad en su ciclo menstrual

• Las pacientes presentan mayor propensión a sufrir diabetes, hipertensión, obesidad, arterioesclerosis e infartos

El síndrome de ovario poliquístico reúne un conjunto de signos y síntomas con características metabólicas y funcionales, determinados por la presencia de muchos quistes en los ovarios indicó el ginecólogo Gumersindo Vazquez Castillo especialista del Hospital General Regional Número Uno (HGR) “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

El especialista subrayó que las féminas con el síndrome de ovarios poliquísticos son más propensas a desarrollar diabetes, ya que su cuerpo no es lo suficientemente eficiente en el manejo de la insulina.

Los cambios hormonales que se presentan en la mujer le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el período menstrual, sin embargo, al padecer este síndrome, los óvulos maduros no son expulsados desde los ovarios, por lo que se forman quistes muy pequeños en ese lugar.

Un síntoma importante que indica que se puede padecer de ovarios poliquísticos es que la mujer presenta irregularidad en su ciclo menstrual, informó el ginecólogo del Seguro Social.

Otro signo del padecimiento es el desequilibrio hormonal sexual, ya que poseen mayor proporción de hormonas masculinas y esto ocasiona la manifestación de rasgos masculinos. Éstos podrían ser: exceso de vello, acné, obesidad, alopecia y engrosamiento de la voz, aunque no necesariamente se presentan todos los rasgos.

Las mujeres con este padecimiento llegan a poseer una baja probabilidad de embarazo; sin embargo, el doctor aclaró que esto no las hace infértiles pero si disminuye la factibilidad de embarazarse, aunque se puede lograr con tratamientos especializados, según la necesidad de cada mujer.

Más allá de los aspectos físicos y reproductivos, las pacientes deben ser atendidas por sufrir trastornos metabólicos, ya que debido a esto presentan mayor propensión a sufrir diabetes, hipertensión, obesidad, arterioesclerosis e infartos.

Existen algunos casos en los que pueden padecer el síndrome de ovarios poliquísticos y no presentar características propias de la enfermedad, por lo que es importante que acudan con el ginecólogo, aún sin presentar algo de la sintomatología ya mencionada.

El tratamiento puede variar según la causa que altera el funcionamiento del sistema de la mujer, pero en general se dirige a armonizar metabólicamente a la paciente; y si el o los quistes adquieren un gran tamaño, se da tratamiento quirúrgico, ya sea reduciéndolos, aspirándolos o extirpándolos.- (Comunicado No.   340-14)

Etiquetas:, , ,