Portada » Salud »

Sesiona el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad

1 / 5


Sesiona el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad.- Imagen oficial
Sesiona el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad.- Imagen oficial
Sesiona el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad.- Imagen oficial
Sesiona el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad.- Imagen oficial
Sesiona el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad.- Imagen oficial


Instancias gubernamentales, órganos colegiados y miembros del ramo empresarial enriquecen la estrategia con sus propuestas.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2014.- Con la participación de instancias gubernamentales, órganos colegiados y miembros del ramo empresarial del estado, este miércoles se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, que abarca acciones contra la diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles, informó el secretario Técnico de éste organismo, José Enrique Baqueiro Cárdenas, en representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que el objetivo principal del Consejo es precisamente revertir los efectos de quienes padecen dichas enfermedades en sus diferentes ámbitos, buscando mejorar la productividad en las empresas y un adecuado desempeño escolar que derive en un óptimo desarrollo económico del estado y el país.

Baqueiro Cárdenas señaló que México está ubicado en la segunda posición mundial de obesidad detrás de los Estados Unidos, y seguido de Hungría, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En la entidad la prevalencia de ese padecimiento en la población de cinco a 11 años de edad muestra una disminución del año 2006 al 2012, de cerca del cinco por ciento a partir del Índice de Masa Corporal (IMC).

Agregó que esos resultados se basan en los criterios internacionales aplicables en Yucatán y avalados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por lo que el interés del Gobierno del Estado es mejorar el nivel de bienestar de la población y contribuir con ello al desarrollo de la entidad y la nación.

El también director de Nutrición de la SSY indicó que entre las estrategias para lograr lo anterior  destaca la integración de comisiones de trabajo interinstitucionales que incluyen los rubros de salud pública, atención médica y política regulatoria. El objetivo es que cada una de ellas implemente los monitores de comportamiento epidemiológico de la obesidad y la diabetes.

En su intervención el subsecretario de Previsión y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien funge como presidente del Consejo, agradeció a los asistentes su apoyo a esa iniciativa estatal a favor de la salud y nutrición de la población.

Las instituciones que forman parte de estas comisiones son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS- Oportunidades, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Educación de la entidad (SEGEY), y de Marina (SEMAR), y el Departamento de Epidemiología.

Estas comisiones contemplan la administración de las actividades físicas y de los tratamientos asociados a la nutrición y enfermedades crónicas degenerativas, así como la regulación de establecimientos de consumo en entornos escolares y comunitarios.  Éste último comité norma el etiquetado de alimentos y publicidad, y supervisa los sellos de calidad y guías de alimentación de acuerdo con la normatividad  federal.

Para estas acciones contribuyen áreas como Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud e instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) y la SEGEY.

En el evento estuvieron la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, Flor Isabel Díaz Castillo; el diputado presidente  de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Luis Jesús Manzanero Villanueva; el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el gerente de Relaciones Públicas del Corporativo Bepensa, Felipe Solís Mier y Terán; y el presidente del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad, José Francisco Mézquita Ortiz.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Nutriólogos Capítulo Yucatán, Yukary Rodríguez Góngora; el director Jurídico de la SSY, Edgar Escalante Centeno; y el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Rafael Barrera Zoreda.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba