Portada » Salud »

Se reduce la mortalidad materna en el mundo en un 45 %

La OMS asegura que la mortalidad materna en el mundo se ha reducido en un 45% desde 1990

GINEBRA (EFE).- El año pasado murieron por complicaciones en el embarazo o en el parto 289,000 mujeres, lo que supone una reducción del 45% en la mortalidad materna en el mundo desde 1990, según datos hechos públicos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este organismo, por primera vez se cuenta con información clara sobre las causas de esas muertes, que en el 28 por ciento de los casos tienen que ver con la existencia de enfermedades crónicas previas.

Una investigación encomendada por la OMS llegó a la conclusión de que una de cada cuatro muertes maternas están causadas por condiciones preexistentes como la diabetes, la obesidad, la malaria o el sida, que pueden agravarse durante el embarazo.

Las hemorragias severas durante el parto están detrás del 27 por ciento de los casos de fallecimiento, según el estudio.

La hipertensión relacionada con el embarazo es responsable del 14 por ciento de muertes, las infecciones, del 11 por ciento, las complicaciones en el parto, del 9 por ciento, los abortos del 8 por ciento y las embolias, del 3 por ciento.

Aunque las cifras indican un fuerte descenso en la muerte de mujeres en el mundo, la organización considera que el total de fallecimientos, que representa unos 33 por hora, sigue siendo muy elevado.

Entre los avances más destacables figura que los once países donde la mortalidad materna era más alta en 1990 (Bután, Camboya, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Maldivas, Nepal, Rumanía, Ruanda y Timor Oriental) han reducido esta tasa de mortalidad en un 75 por ciento, conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para 2015.

Africa subsahariana es la región del mundo donde el riesgo de complicaciones del embarazo y el parto y de muerte materna, es mayor.




Volver arriba