Portada » Salud »

Reconocen rostros de personas

Los perros cuentan con esa habilidad, revela un estudio

Sasha Sinnott con Sugarplum

MIAMI (HealthDay News).- Los perros pueden reconocer los rostros de las personas y a otros canes que les son conocidos, revela un estudio.

El reconocimiento de los rasgos faciales es una habilidad especializada que antes se pensaba era exclusiva de las personas, y quizá de otros primates, apuntan investigadores de la Universidad de Helsinki.

Hace mucho que se sabe que los rostros y el contacto visual desempeñan un rol importante en la comunicación entre personas y perros. Sin embargo, se considera que el nuevo estudio es el primero en usar el rastreo de los movimientos oculares para investigar la capacidad de reconocimiento facial de los perros.

Evaluación

Los movimientos oculares de los perros se evaluaron mientras se les mostraban fotografías en una pantalla de computadora de personas y de canes. Éstas incluían imágenes de sus dueños o de otro perro de la misma familia, e imágenes de personas y canes desconocidos.

Los perros observaron las caras conocidas de forma más completa que las caras desconocidas, lo que indica que podían distinguir entre los rostros, según el estudio, que aparece en la edición del 5 de diciembre de la revista “Animal Cognition”.

“Se entrenó a los perros para que yacieran tranquilos durante la presentación de las imágenes y que realizaran la tarea de manera independiente. Los perros parecían experimentar la tarea (como) gratificante, ya que estaban muy ansiosos por participar”, comenta Outi Vainio, investigadora líder.No se había entrenado a los perros para que reconocieran las caras, de forma que los hallazgos sugieren que tienen una capacidad natural de diferenciar entre los rostros, y podrían tener habilidades de reconocimiento facial parecidas a las de las personas, apuntan los investigadores.Los perros del estudio también observaron fotos de otros canes durante más tiempo que las fotografías de las personas, independientemente de si los conocían o no. Esto concuerda con un estudio anterior del mismo grupo de investigadores, que halló que los perros prefieren ver las caras de otros canes en vez de las de las personas.




Volver arriba