Portada » Salud »

Recomiendan espaciar hasta dos años un embarazo de otro

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- El coordinador auxiliar de Salud Reproductiva del IMSS en Jalisco, David Medina Camarena, indicó que hasta dos años se recomienda a mujeres en edades fértiles espaciar un embarazo de otro, a fin de permitir la recuperación total del organismo y reducir complicaciones.

Informó que en el IMSS Jalisco se brinda orientación sobre métodos anticonceptivos a mujeres embarazadas a partir de su control prenatal para que puedan decidir libremente y con conocimiento la forma en la que podrán prevenir la concepción sobre todo en cuarentena.

“Embarazarse en la cuarentena aumenta riesgos como abortos, partos prematuros por ruptura de membrana, infecciones, trabajos de parto con complicaciones porque no se ha permitido recuperación total en la mujer para otra gestación y parto”, afirmó.

Expresó que la mujer embarazada debe acudir de inmediato a su control prenatal en cuanto se presenta ausencia de menstruación, y si es posible confirmar su embarazo mediante alguna prueba incluso de tipo casero.

Señaló que gracias a esta estrategia y otras medidas de prevención, el año pasado se logró evitar en el IMSS Jalisco más de 600 muertes maternas, por lo cual se insiste en la revisión médica en cuanto se sospeche de embarazo.

Resaltó que casi para finalizar su control prenatal, se brindan a la paciente alternativas para planificar un siguiente embarazo y de hecho se le hace hincapié en que durante su periodo post parto debe utilizar un método anticonceptivo si decide reanudar las relaciones sexuales, aún y cuando proporcione lactancia materna.

“Hay que vigilar los medicamentos que tenga autorizados la paciente en tomar; las vacunas que indique su médico según las semanas que tenga; citas al odontólogo, trabajo social y enfermería para instrucciones y capacitación sobre su proceso”.

Mencionó que, además, el médico y la enfermera le brindarán opciones para planificación familiar a fin de evitar un nuevo embarazo en la cuarentena.

Puntualizó que el control prenatal debe ser cada mes durante el primer trimestre del embarazo, posterior a éste las citas deben ser cada 15 días y en el último mes de la gestación cada semana.

Destacó que durante el embarazo, la higiene, la alimentación, la actividad física y la revisión del estado de la mamá y el bebé en su crecimiento y movimientos fetales, deben presentarse hasta cinco veces en una hora después de la semana 14.

Manifestó que cada año en el IMSS Jalisco se atienden hasta 42 mil partos en hospitales de segundo y tercer nivel de la institución.




Volver arriba