Portada » Salud »

Recomendable que el niño con asma practique deporte, bajo supervisión médica

* En Yucatán, de 12 a 14 de cada 100 niños ha tenido o tiene asma

* Bajo supervisión especializada y con indicaciones del médico, el niño con asma puede practicar natación, gimnasia, ciclismo, tenis y juegos en equipo

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra el primer martes del mes de mayo, el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Julian Cuevas G Cantón, comentó que la duda de todo padre de familia con niños asmáticos es si pueden o no practicar algún tipo de deporte, debido al temor de que se desencadene un cuadro agudo de asma.

Esta enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños, también se llega a dar en los adultos; sin embargo, debido a que los infantes tienen vías respiratorias más pequeñas que los adultos, el asma es especialmente delicado en ellos.

En Yucatán, de 12 a 14 de cada 100 niños ha tenido o tiene asma, y en el caso de estos pacientes, las familias casi siempre se preguntan si pueden practicar algún tipo de deporte, ya que podría desencadenarse un cuadro agudo de asma.

Es por esto, que el especialista del IMSS explicó que las vías respiratorias de los enfermos de asma son más sensibles a diversos estímulos, como el ejercicio, siendo así puede favorecer la aparición de una crisis asmática; estas crisis implican dificultad para respirar, fatiga, ahogo, accesos de tos seca, silbidos y opresión en el pecho.

Sin embargo, se ha encontrado que el niño con asma sí puede hacer ejercicio, ya que es un elemento esencial del desarrollo integral del ser humano, tanto en lo individual como en lo social; el ejercicio contribuye a mantener el peso saludable, fortalece los músculos respiratorios y mejora el funcionamiento pulmonar; pero es recomendable que tanto su profesor de educación física como sus compañeros sepan que el menor tiene asma para que entiendan cuando necesite tomarse un respiro y se informen sobre qué pasos se deberían seguir  en caso de que tuviera una crisis.

En general, un paciente asmático puede practicar cualquier deporte, salvo el buceo, esto por la dificultad que presenta atender tanto una crisis de asma en esta situación como realizar las maniobras de descompresión.

Para personas asmáticas se recomienda, bajo supervisión especializada y con indicaciones del médico, que el niño practique natación, gimnasia, ciclismo, tenis y juegos en equipo.

Los síntomas característicos de esta enfermedad, son: dificultad para respirar, tos y jadeos; de igual manera, se presenta un silbido y opresión en el pecho.

Hay que tener una mayor atención cuando los síntomas empeoran, ya que se podría producir una crisis de asma. Ante esto, el especialista del IMSS recomendó actuar con calma para tomar buenas decisiones y no afectar al enfermo, además de no ponerlo nervioso y se debe evitar que realice esfuerzos físicos que puedan comprometer aún más su nivel de respiración.

Para finalizar, ya sea que el niño con asma realice deportes o no, el Seguro Social exhorta a los padres de familia a acudir con su médico familiar, quien en caso de necesitarlo, canalizará a su hijo con el especialista para que se les dé un plan de tratamiento contra el asma; además de no olvidar extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura en el Estado.- (Comunicado No. 2696-14)

Etiquetas:, , ,