Portada » Salud »

Recomendable planificación del embarazo: IMSS Yucatán

• Es importante debido a que la futura madre tiene la oportunidad de modificar y mejorar algunos hábitos de su vida, por lo menos tres meses antes de embarazarse

Recomendable planificación del embarazo: IMSS Yucatán

Recomendable planificación del embarazo: IMSS Yucatán

El cuidado de la salud reproductiva, incluyendo los servicios de planificación familiar, pueden ayudar a que las mujeres prevengan los embarazos no deseados, las complicaciones durante el mismo y en el parto; así como los abortos riesgosos, indicó el médico ginecobstetra y jefe del área de tococirugía del Hospital General Regional (HGR) Número Uno Ignacio García Téllez, Manuel Aranda Vargas.  

Se debe tener en cuenta que la mujer puede enfrentar un gran riesgo si se embaraza antes de cumplir los 20 años de edad, ya que puede ocurrir que éste termine antes de tiempo (parto prematuro) o tener hijos de menos de 2.5 kilogramos que presenten diversas complicaciones. De igual manera, la madre podría presentar mayores problemas durante el embarazo como presión alta, aborto y hemorragia durante el parto.

“El embarazo debe planearse con, mínimo, tres meses de anticipación, eso sería lo ideal”, mencionó el doctor Aranda Vargas; ya que se necesitan tener en cuenta varios factores antes, durante y después del mismo para que la vida de la madre y de su hijo no corra ningún riesgo.

Es importante que la futura madre tenga la oportunidad de modificar y mejorar algunos hábitos de su vida, como llevar una dieta sana, equilibrada en proteínas, grasas, vitaminas, minerales y carbohidratos; además de incluir hierro y ácido fólico –una vitamina que puede prevenir defectos del cerebro, médula espinal del bebé- y abstenerse de fumar y beber alcohol.

También se recomienda que la mujer se practique chequeos médicos para saber si está bien de salud, como son: el Papanicolaou, realizarse mamografías, estudios para descartar enfermedades de transmisión sexual y para descartar la presencia de toxoplasmosis, rubéola y virus del herpes que podrían afectar el desarrollo del producto.

Una visita a su médico familiar servirá para hacer un cuestionario en el que se podrán descartar, junto con los exámenes realizados, enfermedades y otras complicaciones propias de la edad, peso y raza, que necesitarían más pruebas y cuidados.

Para las mujeres que ya son madres, se recomienda que dejen pasar por lo menos dos años entre un embarazo y otro, para recuperarse del desgaste físico que la gestación produce; además, el recién nacido podrá tener una mejor lactancia materna, los cuidados y atenciones serán por más tiempo y el crecimiento y desarrollo se dará en mejores condiciones, finalizó el gineco-obstetra del IMSS.- (Comunicado No.   190-14)

Etiquetas:, , , ,