Realizarán Segunda Feria del Riñón Sano
Portada » Salud »

Realizarán Segunda Feria del Riñón Sano

1 / 5


Realizarán Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen oficial
Realizarán Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen oficial
Realizarán Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen oficial
Realizarán Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen oficial
Realizarán Segunda Feria del Riñón Sano.- Imagen oficial


·         El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” será la sede de este evento los días 13 y 14 de marzo.

·         Será una jornada informativa de prevención y detección temprana de enfermedades renales.

 

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2014.- En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, la Fundación Dona Esperanza A.C. realizará la Segunda Feria del Riñón Sano en la explanada del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, informó Flor María Santana Zapata, presidenta de la asociación.

Santana Zapata subrayó que esta conmemoración es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, realizando su primera edición en el año 2006, siendo en 2007 cuando la Fundación Dona Esperanza A. C. se unió a dicha actividad.

Puntualizó que ésta es la única asociación civil en la entidad que tiene entre sus objetivos crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros riñones, para reducir la frecuencia y el impacto de las enfermedades renales y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

“Fomentamos una intervención más agresiva de los médicos para la detección y el tratamiento temprano, e invitamos a las autoridades sanitarias para invertir en medidas de prevención y control, tales como estilos de vida más saludables”, destacó.

Además señaló que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una pérdida progresiva de la función de este órgano durante un período de meses o años y que las estadísticas a nivel mundial son alarmantes, de tal manera que los estudios realizados demuestran que una de cada diez personas padece algún grado de enfermedad renal y no lo sabe.

“El próximo 13 de marzo vamos a unir esfuerzos para crear conciencia, fomentando la prevención y la educación para luchar contra esta enfermedad y así superar este problema de salud pública”, agregó.

La ERC afecta a personas de todas las edades y razas, y en muchos casos si no es detectada a tiempo este padecimiento dará lugar a una insuficiencia renal en etapa terminal y, por tanto, habrá necesidad de ser asistido por diálisis o de recibir un trasplante para seguir con vida.

Una de las principales consecuencias a largo plazo de los tratamientos de diálisis es que a menudo se vuelven financieramente insostenibles, por otro lado, en muchos países aún no se satisface la demanda de trasplantes renales.

Actualmente en México existen más de 129 mil pacientes en etapa terminal de esta enfermedad y se estima que para el año 2025 habrá unos 212 mil, con una tasa de 160 mil mexicanos que perderán la vida a consecuencia de la ERC, según investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Finalmente, Santana Zapata agradeció a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán (SSY) y a la Unidad de Investigación en Enfermedades Renales del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que desde el año pasado se unieron a esta cruzada y por tal motivo “podemos celebrar nuestra Segunda Feria del Riñón Sano”, concluyó.

En el evento estuvo acompañada de la responsable del Laboratorio de Investigación en Metabolismo Mineral y Enfermedades Nefrológicas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Martha Medina Escobedo; y la nutrióloga Evelyn Lugo Zumbardo.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba