Quintana Roo preserva control y baja incidencia de tuberculosis

 

CANCÚN (Notimex).- Quintana Roo ha logrado importantes avances en la detección y el control de la tuberculosis con la puesta en operación del moderno equipo GeneXpert y el trabajo de una red multidisciplinaria de profesionistas, aseguró el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

En vísperas de conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, sostuvo que la instalación de equipos de laboratorio con tecnología de punta permite, además, fortalecer la promoción, atención y disminución de esa enfermedad en la entidad.

Asimismo, señaló que la entidad cuenta en este momento con moderno equipo en el área del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), destinada al diagnóstico de la tuberculosis.

“Ahora contamos con un moderno equipo GeneXpert que utiliza tecnología molecular para el diagnóstico de la tuberculosis, con el cual se obtiene un resultado rápido, aproximadamente de 2.5 horas, para confirmar o descartar la tuberculosis, y en caso de un diagnóstico positivo, determinar el tratamiento y control de esta enfermedad”, explicó.

Precisó que aunque la incidencia de la tuberculosis es baja en la entidad, la puesta en operación de este moderno equipo, permite a la Secretaría estatal de Salud fortalecer la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos, a fin de brindarles el tratamiento respectivo de manera gratuita.

De acuerdo con información que proporcionó, en 2013 se realizaron ocho mil 350 pruebas de detección, lo cual representó un incremento de más del 300 por ciento en relación a 2012, año en que el número de pruebas fue de 964.

Adicionalmente, dijo que el LESP, y los hospitales generales de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, y el laboratorio de la Jurisdicción Sanitaria número 3 conforman una Red Estatal para detectar oportunamente a pacientes con tuberculosis.

Ortegón Pacheco destacó que con el moderno equipo GeneXpert se pueden diagnosticar los casos de pacientes con tuberculosis multiresistente (TB-MDR), con lo cual el médico podrá tomar la decisión sobre el tratamiento del paciente y la selección adecuada de la terapéutica a suministrar.

Recordó que en México se reportan anualmente 18 mil casos nuevos de tuberculosis con dos mil defunciones, y que Quintana Roo se encuentra entre las entidades con una incidencia de esta enfermedad lejana a los primeros sitios, pues ocupa el lugar número 16.

También recordó que en 2012 se registraron 299 casos, en 2013 un total de 242, y en lo que va del presente año se han detectado 37 casos y que los pacientes con VIH y diabetes son los más propensos a contraer la enfermedad.

Además, explicó que en promedio se registran al año 20 defunciones, la mayoría por complicaciones con estas enfermedades y que actualmente se encuentran bajo tratamiento 119 pacientes de los cuales 37 son casos nuevos registrados a la semana ocho.

Llamó a las personas con tos y flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudor nocturno, pérdida de peso, cansancio extremo, falta de apetito, dolor en pecho (tórax) y sangre en las flemas a que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar la tuberculosis.

 




Volver arriba