Portada » Salud »

Programa para llevar servicios preventivos de salud a los trabajadores

· Durante el año 2014 el programa PREVENIMSS ha visitado 91 empresas y brindado atención a ocho mil 603 trabajadores
· El IMSS orienta a los trabajadores sobre la importancia de realizar ejercicio y evitar factores como el estrés, cansancio excesivo y el sedentarismo, ya que pueden ser detonantes de padecimientos que pongan en riesgo su vida

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza visitas a las empresas del Estado con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores y prevenir padecimientos como la hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso; así como cáncer de mama y cervicouterino, entre otros.

Martha Noemi Couoh Canul, coordinadora delegacional de Enfermería de Prevención y Atención a la Salud explicó que las visitas son llevadas a cabo por personal que forma parte de los Programas Integrados de Salud, más conocido como PrevenIMSS.

Explicó esta estrategia contempla acercar los servicios médicos a todos los trabajadores a sus centros de trabajo; ya que en diversas ocasiones debido a sus actividades laborales carecen de tiempo para acudir a sus unidades de medicina familiar. 

El programa PrevenIMSS es llevado a las empresas a través de la firma de convenios, en los que el Seguro Social se compromete a proporcionar la atención médica, los insumos y el personal; en tanto que las empresas ponen a disposición sus instalaciones y las facilidades para ofrecer los servicios de salud a sus empleados. 

Durante el año 2014 se han visitado 91 empresas, en las que se ha brindado atención a ocho mil 603 trabajadores. En el 2013 se logró visitar 156 empresas, en las que fue posible realizar revisiones médicas a 156 empleados,  con lo que fue posible prevenir y controlar diversas enfermedades.

La especialista recalcó que las acciones planeadas dentro de este programa se encuentran diseñadas para mejorar la calidad de vida tanto de los hombres como de las mujeres que trabajan. 

PrevenIMSS también orienta a los trabajadores sobre los diversos métodos de planificación familiar, la importancia de tener completo el esquema de vacunación, mantener una alimentación saludable, realizar ejercicio y evitar factores como el estrés, cansancio excesivo y el sedentarismo, ya que pueden ser detonantes de padecimientos que pongan en riesgo la vida.

Las Ferias de la Salud también son acciones que realiza el Seguro Social para apoyar a las empresas y sus trabajadores, ya que se instalan módulos PrevenIMSS para brindar servicios médicos preventivos al derechohabiente; así como servicios de Afiliación, Prestaciones Sociales, Salud Reproductiva, Salud en el Trabajo y Atención y Orientación al Derechohabiente. 

Para mayor información sobre estas acciones que realiza el Instituto en pro de los trabajadores, está a disposición la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicada en Calle 34 Número 439 por 41 colonia Industrial; así como los teléfonos 922 56 96 ó 922 56 56 extensiones 61107 y 61711.- (Comunicado No.3789-14)

Etiquetas:, ,