Portada » Salud »

Por salud o vanidad la gente busca bajar de peso

Por salud o vanidad la gente busca bajar de peso.- Imagen de internet

Por salud o vanidad la gente busca bajar de peso.- Imagen de internet

MÉXICO (Notimex).- Cada inicio de año salen a relucir las promesas de los mexicanos y bajar de peso es una de las más socorridas por cuestiones de salud o vanidad tanto que 42 de cada cien reconocen que han intentado librarse de los kilitos que acumularon por las fiestas decembrinas.

Para 64.3 por ciento de las personas el mejor camino para alcanzar ese propósito es hacer ejercicio, donde los hombres son más constantes que las mujeres.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la vanidad (34.7 por ciento) y bienestar (42 por ciento), son motivaciones importantes para emprender la batalla contra el sobrepeso y la obesidad.

Aunque México enfrenta un serio problema de salud pública por las estadísticas que reflejan el alto porcentaje de gente con exceso de peso, 56.6 por ciento de los consultados señaló que nunca ha intentado someterse a un tratamiento para reducir su talla.

Al elegir el método para bajar de peso, 64 de cada cien entrevistados se inclinó por hacer ejercicio, 14 respondió que recurre a la dieta, 11 dijo que lo mejor es tomar más agua, 6.9 mencionó que cuidar la alimentación, uno tomar algún medicamento.

Menos de uno dio diferentes opciones como ponerse un bypass gástrico, una liposucción, tomar algún remedio casero, ingerir pastillas o bebidas.

Los hombres (67.7 por ciento) y mujeres (61.1 por ciento) apuestan por ejercitarse para mantenerse en línea. Prácticamente son tantos mexicanos como mexicanas (13.7 por 14.2) que saben que para perder peso hay que dejar de comer de manera inadecuada.
En el deseo por disciplinarse son más los hombres (55) que prefieren ejercitarse que mujeres (49).

Los datos de GCE/Kaleydoscopio recabados en 800 hogares de todo el país, exponen que los más de 42 de cada centenar de encuestados que han hecho el intento de bajar de peso, 20 lo han repetido en más de cinco ocasiones.

Mientras que 24.7 de la gente que ha hecho dieta o ejercicio, e incluso ha recurrido a otros métodos para perder kilos, lo ha hecho dos veces, 19.2 tres, 17.7 una, cinco cuatro y 4.9 cinco.

Por cada 23 caballeros que han luchado contra la obesidad en más de cinco ocasiones hay 18 damas, en tanto que 17 de ellas y ellos sólo se han esforzado en alcanzar esta meta una vez.

En la determinación de los mexicanos que dan la pelea al sobrepeso 52.1 por ciento contestó que han hecho ejercicio y la dieta ha sido la opción de 23.7 y tomar más agua la de 8.1.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad o sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas.

En el estudio de opinión de GCE/Kaleydoscopio, 34 de cada cien entrevistados responde que cuando una persona decide bajar de peso lo hace por mejorar su imagen, es decir que hay un trasfondo de vanidad, pero 42 de los consultados argumenta que la salud es lo que motiva la tarea.

Sin embargo 18 piensa que disminuir el volumen de la masa corporal es un deseo que tiene como meta sentirse mejor. La gente no especificó si esto es en lo saludable o la apariencia, en tanto que cuatro de cada cien estima que hay otra razón.

Además, 35 por ciento de las mujeres tiene la idea que bajar de peso es un asunto que se relaciona con la imagen, lo que creen 33 por ciento de los hombres. Por cada 44 damas que siente que combatir la obesidad es un asunto de salud hay 39 caballeros que así lo piensan.

En la última parte de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, cuatro de cada diez mexicanos manifestaron que al intentar bajar de peso su sistema les ha dado resultado, dos confesaron que fracasaron en tanto que tres dijo que no sabe.



Volver arriba