Portada » Salud »

Personas hipertensas deben tener cuidado en su alimentación en fiestas decembrinas

• Se puede disfrutar los alimentos propios de estas fiestas, con moderación

• Se aconseja a personas hipertensas mantener un chequeo constante de su presión para evitar complicaciones

Personas que padecen hipertensión arterial deben tener mayor cuidado con su alimentación durante estas fiestas decembrinas, donde se consume una mayor cantidad de alimentos hechos con grandes cantidades de sodio y grasas, señaló Manuel Marín Alvarado, médico internista adscrito al Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Indicó que se considera, en términos generales, que una persona sufre de hipertensión arterial cuando la cifra de su presión alta (diastólica) es igual o mayor a 140 y la baja (sistólica) de 90.

Este padecimiento afecta principalmente a  pacientes entre los 20 y los 69 años de edad; sin embargo, puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza a los niños de un estilo de vida saludable; así como fomentando el ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta sana (frutas, verduras, poca sal y grasas) y manteniendo un peso adecuado.

Este padecimiento se da con la edad, pero las personas que están con un mayor riesgo de padecerla son las que tienen síndrome metabólico, caracterizado por la resistencia a la insulina; así como las personas con sobrepeso, fumadores o alcohólicos.

De igual manera, el médico señaló que es una enfermedad que puede padecerse sin que muestre síntoma alguno,  por lo que se estima que la mitad de las personas que la tienen no lo saben.

En los adolescentes y adultos, en caso de padecerla, es indispensable prescindir del tabaco y del alcohol, ya que son dos de las principales medidas para evitar o retrasar la aparición de este padecimiento, indicó el especialista.

Recalcó la importancia de que las personas con hipertensión se apeguen al tratamiento prescrito por el médico para evitar factores que puedan poner en riesgo su vida. Además, exhortó a la población en general para que acudan con su médico a solicitar orientación sobre este padecimiento, así como realizarse revisiones periódicas, con las que pueden detectarse de manera oportuna éste y muchos otros padecimientos.

En estas épocas decembrinas se puede disfrutar de los alimentos propios de dichas fiestas, siempre que se haga con moderación y personas hipertensas mantengan un chequeo constante de su presión para evitar complicaciones.

En el IMSS Yucatán se cuenta con especialistas capacitados para apoyar de manera integral a pacientes diagnosticados con hipertensión; así como para orientarlos y conseguir un estilo de vida saludable con la menor posibilidad de riesgos.- (Comunicado No. 7666-13)

Etiquetas:, , ,