Pacientes con enfermedades crónicas pueden presentar complicaciones renales
Portada » Salud »

Pacientes con enfermedades crónicas pueden presentar complicaciones renales

· En los pacientes que tienen diabetes tipo I -dependientes de la insulina-, se presentan los primeros indicios de daño renal entre los cinco a 10 años de padecerla; y cuando es diabetes mellitus del tipo II, se presentan en un aproximado de 15 años

· En consulta, se llegan a ver personas de 40 años de edad, a veces menos, en las que la diabetes deja secuelas crónicas avanzadas que llegan a ameritar trasplantes renales

Carlos Gracida Osorno, especialista del departamento de Nefrología del Hospital General Regional número Uno del Seguro Social en Yucatán, indicó que en la población de esta entidad existe una alta probabilidad de desarrollar enfermedades renales crónicas, ya que se tiene registro de una alta prevalencia en el estado de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad.

Aproximadamente al año se registran unas mil 500 consultas para atender   enfermedades renales ocasionadas por  complicaciones en la diabetes mellitus –alrededor del 50 al 60 por ciento-; por  hipertensión arterial, con un 25 por ciento y en el resto se engloban otras enfermedades del tipo renal.

En los pacientes que tienen diabetes tipo I -dependientes de la insulina-, se presentan los primeros indicios de daño renal entre los cinco a 10 años de padecerla y cuando es diabetes mellitus del tipo II, se presentan en un aproximado de 15 años.

El doctor del IMSS señaló que al ser enfermedades crónicas, éstas no tienen cura, pero pueden controlarse con medicamentos, mismos que ayudan a retrasar el daño de las mismas, así como modificando malos hábitos para llevar una vida más saludable.

Mencionó que en consulta, incluso, se ven personas jóvenes como de 40 años de edad, a veces menos, en las que la diabetes deja secuelas crónicas avanzadas que llegan a ameritar trasplantes, cuando hace poco tiempo, este daño se veía en personas después de los 50 años de edad.

Los casos de pacientes que se atienden por enfermedad renal crónica se dividen en cinco estadios; de esta manera, los que llegan a la etapa cinco son candidatos a un trasplante renal.

La recomendación de manera inicial es corregir los malos hábitos dietéticos y de estilo de vida ya que son factores negativos para producir y desarrollar daño renal, es por eso que se exhorta a la población a mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, evitar el consumo de tabaco y alcohol; además de una detección temprana de las enfermedades renales crónicas ayuda a prevenir mayores complicaciones.

El número de pacientes con enfermedades renales se ha incrementado, y la solución a estas son los trasplantes renales; sin embargo siempre se debe apostar por la prevención, antes de llegar a complicaciones más graves.

En el Seguro Social se dan cuidados para la detección temprana de enfermedades renales, y una vez detectadas, el paciente se va canalizando como corresponda con médicos especialistas y ellos instalarán un tratamiento farmacológico adecuado; si es muy avanzada la enfermedad, se proporciona la diálisis o hemodiálisis además del protocolo de trasplante renal, en caso de requerirlo.- ( Comunicado No. 3366-14)

Etiquetas:, ,