Portada » Salud »

Ofrece el IMSS diversos tratamientos en caso de incontinencia urinaria

* El procedimiento puede ser médico o quirúrgico, de acuerdo con la causa de la incontinencia

Infecciones, multiparidad, cirugías ginecológicas o la disminución del nivel hormonal, en el caso de las mujeres; y lesiones posquirúrgicas a enfermedad de la próstata, así como a infecciones urinarias crónicas, en el caso de los hombres, son las causas más comunes que pueden desencadenar la incontinencia urinaria.

Se define como la pérdida involuntaria de orinar y este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres; sin embargo, es más frecuente en las féminas  mayores de 65 años de edad, informó el urólogo José Hernández López, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

No se considera necesariamente como una enfermedad, pues aunque en algunos casos se deriva de infecciones, lesiones de tejidos o mal funcionamiento del sistema urinario, en otros se debe a la pérdida de resistencia de los músculos responsables de la continencia –por causas relacionadas con el envejecimiento- o la pérdida de la capacidad de la vejiga para distenderse adecuadamente y contener una mayor cantidad de orina.

El urólogo del IMSS señaló que el tratamiento puede ser médico o quirúrgico, de acuerdo con la causa de la incontinencia. En el caso de tratamiento médico, éste incluye medicamentos para retardar y regular la expulsión de orina; reforzar la contracción de la vejiga en casos de atonía –pérdida del tono muscular del útero- y mantener la orina libre de infecciones a fin de reducir la irritación del sistema y mejorar su funcionamiento, además de combatir la inflamación.

Otra opción son los ejercicios perineales para fortalecer el tono muscular del área genital; éstos ayudan en forma significativa al alivio del problema e involucran al paciente en forma activa en la mejoría de sus molestias.

También se pueden utilizar materiales absorbentes, cuyo diseño y tecnología han mejorado para ajustarse de manera cómoda y discreta al paciente y que éste continúe con sus actividades diarias.

A la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado para un paciente en edad geriátrica, el especialista del IMSS indicó que es de suma importancia tomar en cuenta la edad, así como las condiciones generales, expectativa y estilo de vida, repercusión social y  entorno; así como la capacidad y disponibilidad de las personas que lo cuidan y la autoestima del paciente; todo esto para ofrecer el máximo beneficio con el mínimo riesgo.

Si usted o algún familiar tienen esta afección o sospechas de padecerla, no dude en acudir con su médico familiar, quien en caso de requerirlo puede canalizarlo al especialista o recomendarle un tratamiento adecuado a sus necesidades, todo esto para lograr una mejor calidad de vida.- (Comunicado No. 2808  -14)

Etiquetas:, ,