Obesos por no dormir
Portada » Salud »

Obesos por no dormir

La falta de sueño aumenta el riesgo de tener sobrepeso

Los adolescentes deben dormir nueve o diez0 horas por la noche

NUEVA YORK (HealthDay News).- La falta de sueño no solamente pone a los adolescentes en riesgo de obtener malas notas, sino también de presentar obesidad, advierten investigadores.

Autores de un estudio analizaron los datos de 10,000 estadounidenses cuando tenían de 16 a 21 años de edad. Casi una quinta parte de ellos dormía menos de seis horas por la noche a los 16 años, y los de este grupo tenían un 20 por ciento más de probabilidades de ser obesos a los 21 que los que dormían 8 horas por la noche a los 16.

Aunque la falta de ejercicio y pasar demasiado tiempo viendo la televisión también eran factores de riesgo de obesidad, esas conductas no explicaron el vínculo entre la falta de sueño y la obesidad, según el estudio publicado en línea recientemente en “Journal of Pediatrics”.

“La falta de sueño en la adolescencia puede inclinar la balanza a favor de la obesidad en un momento posterior de la vida. Una vez que se es un adulto obeso es mucho más difícil perder peso y no ganarlo de nuevo. Y cuanto más tiempo sea una persona obesa, mayor es el riesgo de sufrir problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer”, afirma la autora de la investigación, Shakira Suglia, profesora asistente de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

“El mensaje para los padres es que se aseguren de que sus hijos adolescentes duerman más de 8 horas por la noche. Dormir bien por la noche hace algo más que ayudarles a estar alerta en la escuela: les ayuda a crecer hasta ser adultos sanos”.

Sueño | Estudio

La recomendación es que los adolescentes duerman entre 9 y 10 horas por la noche.

Factores

Se sabe que la somnolencia y la fatiga durante el día influyen en lo que las personas comen y la manera en que comen porque hacen que aparezcan las ansias y se altere el apetito.

Consecuencia

Es más factible que las personas que no duermen bien compren comida rápida rica en calorías que preparen una comida sana.




Volver arriba