Portada » Salud »

Obesidad, factor de riesgo que puede producir artrosis: IMSS Yucatán

Se puede considerar a la artrosis o enfermedad articular degenerativa como la más común entre los padecimientos de las articulaciones, informó el doctor Jacinto Herrera León, jefe del Área de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Aproximadamente 70 por ciento de las personas mayores de 70 años de edad muestran evidencia de la enfermedad, pero sólo la mitad de ellos desarrolla síntomas; sin embargo, puede presentarse en personas de edad media. La artrosis afecta principalmente cuello, región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos.

De igual forma, puede afectar articulaciones que han sido dañadas previamente por uso prolongado, infección o una enfermedad reumática ya existente.

Entre los síntomas que se presentan con la enfermedad, los pacientes padecen dolor y deterioro funcional. También se afecta su movilidad y el funcionamiento normal de la articulación, que lo conduce a una progresiva discapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

El dolor se encuentra como síntoma inicial y más importante, ya que puede ser persistente y aparecer incluso en reposo o durante el sueño; así como la rigidez articular matutina o tras inactividad prolongada, que suele mejorar con la movilidad y el ejercicio.

Algunos de los factores de riesgo son la obesidad, actividad física en exceso y actividades laborales de forma intensa.

El especialista del IMSS indicó que la obesidad es considerada un factor de riesgo ya que el sobrepeso y el desarrollo de artrosis tienen una relación bien establecida en las rodillas. Además, siempre es un factor negativo en la evolución de la enfermedad, ya que afecta las articulaciones de apoyo o que soportan el peso, como es el caso de la columna lumbar, las caderas o los pies.

La actividad física deportiva en exceso también es un factor de riesgo, pues la actividad normal no es causa de artrosis, pero el uso persistente y repetitivo de una articulación puede llevar a lesiones, como puede ser el caso de algunos deportistas que practican en demasía y sin supervisión de instructores capacitados.

La actividad laboral, también puede predisponer a padecerla, ya que si una región anatómica está sometida a una acción continua o forzada durante un largo periodo, puede ser el origen de una patología artrósica.

Para finalizar, el doctor Herrera León, recalcó que la prevención es el mejor elemento para evitar los grandes daños de la artrosis, sobre todo con los factores modificables de la enfermedad, como son el control de peso, el ejercicio apropiado y bien administrado; además de evitar el uso excesivo de determinadas articulaciones y, en el aspecto laboral, mantener las posturas y protectores adecuados para la actividad.- (Comunicado No. 1803-14)

Etiquetas:, ,