Portada » Salud »

Mujeres embarazadas en Tabasco registran obesidad

VILLAHERMOSA, Tabasco (Notimex).- En Tabasco, 42 por ciento de las mujeres con embarazo registran obesidad, lo cual es un factor de riesgo, reportó el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

La jefa de Departamento de Nutrición del nosocomio, María Álvarez Arias, indicó que esta condición provoca complicaciones tanto en la madre como en el futuro bebé.

En un comunicado, señaló que en algún momento se presentarán males ‘como la diabetes gestacional, preeclampsia, mayor incidencia al aborto, partos prematuros, muerte fetal intrauterina y cesáreas, así como macrosomía fetal’.

La especialista agregó que los niños macrosómicos, que son los que nacen con un peso alrededor o mayor a los cuatro kilos, tienen el riesgo de presentar complicaciones para respirar y desarrollar obesidad.

“La causa principal de este mal durante la gestación es la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas, azúcar, pero también va a influir la baja actividad física. Influyen del mismo modo los comentarios y creencias erróneas de que la mujer embarazada debe comer por dos”, explicó.

Puntualizó que las embarazadas deben llevar un estricto control y vigilancia de ganancia de peso durante la gestación y evitar dietas reductivas debido a que la calidad de la alimentación puede ser deficiente.

De ocurrir la anterior, expuso, no va a permitir que el bebé alcance el peso y la talla adecuada.




Volver arriba