Portada » Salud »

Muertes por tabaquismo

Aunque ya se sabe cuáles medidas se deben tomar para reducir tantas  muertes por tabaquismo, las autoridades no se están haciendo  responsables de esta situación

Aunque ya se sabe cuáles medidas se deben tomar para reducir tantas muertes por tabaquismo, las autoridades no se están haciendo responsables de esta situación.

MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En los últimos siete años,  las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en  México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año,  denunciaron organizaciones no gubernamentales, quienes presentaron  el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México. Indicaron que nuestro país tiene un rezago en cuanto a políticas  para el control del tabaco y criticaron la falta de apoyo de  Mercedes Juan López, secretaria de Salud, por tener ambientes 100  por ciento libres de humo de cigarros, “lo que denota un total  desinterés por la salud de los mexicanos”, aseguró Erick Antonio  Ochoa, director para Iniciativas del Control del Tabaco de la  Fundación InterAmericana del Corazón México.

Respecto a los pictogramas en las cajetillas de cigarros, dijeron  que las imágenes siguen siendo pequeñas si se compara con otros  países como Uruguay y Chile.

En la presentación del Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco  en México estuvieron Juan Núñez, coordinador de las Coaliciones  Alianza Nacional para el Control del Tabaco y México Salud-Hable;  Sandra Páramo, vocera de Comunicación Diálogo y Conciencia y Ch´uya  Lane, directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids.

En este estudio ser advierte que Puebla, México, Distrito Federal.  Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala y Querétaro  son las entidades con mayor prevalencia de fumadores jóvenes. Asimismo revela que el 20% de los hogares más pobres gasta 181 pesos  al mes en cigarros, 4.3 por ciento de su gasto total, y que las  defunciones asociadas al tabaquismo se dan a partir de los 35 años  de edad. En cuanto a mortalidad atribuible al consumo de tabaco, los estados  que encabezan son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco,  Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Por su parte, Ch´uya Lane, directora en México de Campaign for  Tobacco Free Kids, mencionó “es una lástima que a pesar de que  México fue uno de los primeros países de la región en ratificar el  Convenio Marco para el Control del Tabaco se esté retrasando cada  vez más en lo que se refiere a la implementación de políticas  públicas”.

De hecho, comentó, México está detrás de más de 16 países en esta  región en la implementación de ambientes 100% libres de humo.  “Aunque ya se sabe cuáles medidas se deben tomar para reducir tantas  muertes por tabaquismo, las autoridades no se están haciendo  responsables de esta situación”, dijo.

El Monitor Ciudadano, explicaron sus diseñadores, es una voz de  alerta para las autoridades, “específicamente a la doctora Mercedes  Juan, secretaria de Salud, por su actitud omisa; legisladores como  el Senador Héctor Larios, que han detenido las iniciativas  presentadas en el Congreso de la Unión; y gobernadores como José  Calzada, que en Querétaro quiere detener una excelente ley que  aprobó su legislatura local, alertaron los activistas”. 




Volver arriba